“Huellas por La Paz”, se inauguró la muestra fotográfica sobre Malvinas en el Centro Cultural Nueva Argentina

Más de cien fotos tomadas por la docente y deportista Daniela Badra, que recorren paisajes, flora y fauna de las Islas como así también lugares históricos, se exhibirán al público hasta el 15 de abril.

El concejal Pino destacó el trabajo documental efectuado por la deportista y docente Daniela Badra, como así también la presencia del veterano barilochense Agustín Jara y la labor del periodista Mariano López.
En el marco del trigésimo sexto aniversario de la guerra del Atlántico Sur, abrió al público «Malvinas, huellas por la paz», compuesta por más de cien imágenes tomadas por la docente y deportista de Río Grande, Daniela Badra.
Las fotografías exhiben la geografía de las islas, su flora, su fauna y lugares de combate, monte Longdon, Cementerio Darwin y Museo de San Carlos.
Badra tomó la palabra y realizó una breve introducción sobre su trabajo. Expresó que mediante el registro fotográfico pretende transmitir un mensaje de paz y de esperanza, recordando el pasado pero haciendo hincapié en el presente y el futuro de Malvinas.
«Siempre es un gusto poder compartir imágenes que desde mi lugar pude registrar. Mi forma de llegar a Malvinas fue a través del deporte. El deporte derriba fronteras y nos iguala, de él participan un montón de personas de distintos lugares con distintas capacidades, nadie es mejor ni peor. Con ese espíritu es que yo llegué a Malvinas», manifestó.
«Nadie quiere guerra, los pueblos no las queremos», dijo Badra, que desde el año 2014 participa en las maratones que se organizan en las islas, enfatizando el camino del diálogo y la paz.
La deportista y docente riograndense indicó que cada vez que es convocada para compartir su experiencia en las islas además de honrar a los veteranos de guerra y a los caídos, se enfoca en mostrar por qué son argentinas, por eso compara la fisonomía de Malvinas con Tierra del Fuego como así también la fauna y la vegetación y «todo lo que tiene que ver con Malvinas que es mucho más que la guerra».
Durante la inauguración, la expositora habló del contexto en que tomó algunas de las fotografías. «Me gusta relatar y compartir cada imagen porque dicen mucho y son significativas de algún momento especial del viaje», sostuvo.
La inauguración contó con la presencia de Agustín Jara, veterano de guerra que reside en Bariloche y que combatió en las islas formando parte de la tropa especial 601 del Ejército Argentino, conocida como Escuadrón Alacrán según la bautizaron sus propios integrantes.
«Estoy viviendo en Bariloche y fui invitado por el gobierno de Tierra del Fuego y participé de la Vigilia en Río Grande y del acto principal en Ushuaia. Estoy enormemente emocionado y admirado porque en Bariloche no tenemos nada, no existe Malvinas, nadie habla de Malvinas», expresó y rememoró momentos vividos con sus compañeros durante el conflicto bélico.
Posteriormente, el concejal Juan Carlos Pino, creador del Centro Cultural, Social y Político «Nueva Argentina», valoró la labor de Badra y destacó la presencia de Agustín Jara en la inauguración. Además, hizo una mención al periodista Mariano López, hijo de veterano de Malvinas, que viajó a las islas en marzo de este año e hizo flamear la bandera de Tierra del Fuego sobre el monte Tumbledown. «El primer acercamiento que tuve con el tema Malvinas reciente fue con Daniela. Veníamos charlando de ir a Malvinas y me decidí este año. Fue una experiencia increíble», contó.
Posteriormente, Badra realizó una recorrida por diferentes fotografías comentándole al público presente anécdotas de los momentos en que tomó muchas de ellas.
Del encuentro participaron también el secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López y el Subsecretario de Cuestión Malvinas del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabián Hueto, que resaltaron las políticas activas que lleva adelante el Gobierno de Rosana Bertone en pos de recuperar la soberanía argentina sobre las islas.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar