El imputado Toledo Jáuregui, a un paso del calabozo…

El imputado Toledo Jáuregui, a un paso del calabozo…

Hoy habrá sentencia en el juicio por intento de abuso sexual de una nena de 10 años, en 2017.

 

La querella pidió 10 años de cárcel de cumplimiento efectivo para Marcelo Toledo Jáuregui y la Fiscalía 7 años y 10 meses, acusado de ser autor del delito de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa (Art. 119 del Código Penal) .
El imputado, de 54 años de edad, pasó 14 años preso por una condena previa, por el delito de “violación calificada y abuso deshonesto en concurso real y corrupción” cuyas víctimas fueron una niña de 5 años y un varón de 3, pero pese a ello – sugestivamente – los jueces no le dictaron prisión preventiva ante la nueva denuncia – y así el hombre llegó ayer caminando, a su propio juicio, en plena libertad. Madres de niños abusados, con casos no resueltos, se manifestarán hoy en Tribunales pidiendo justicia.

 

Para hoy a las 9 de la mañana está prevista la realización de la segunda y última jornada de debate en torno al juicio oral no público que se está celebrando en los tribunales del distrito judicial sur de Tierra del Fuego y en el que está imputado por segunda vez en su vida por el delito de abuso sexual a niños, un sujeto de 54 años de edad.
Se trata de Marcelo Toledo Jáuregui, quien está acusado de haber intentado someter sexualmente a su sobrina política, de 10 años de edad, cuando él tenía 50 años, en la casa de un amigo.
El caso es controvertido y polémico porque los hechos investigados ocurrieron en el año 2017 pero la Justicia fueguina recién fijó como fecha de juicio el año 2021 y en cuyo intermedio el imputado permaneció en absoluta libertad pese a contar con el antecedente de haber pasado 14 años de su vida preso luego de ser condenado en el año 1995 por los delitos de “violación calificada y abuso deshonesto en concurso real y corrupción” (Expediente Nro 46/95), en perjuicio de una nena de 5 años y un niño de 3.

Los hechos

La madre de la pequeña víctima denunció a Marcelo Toledo Jáuregui, su ex cuñado, a fines de 2017. Su hija le relató que el hombre la abordó en momentos en que estaba esperando el colectivo, ofreciéndose a llevarla a la casa. En vez de eso la trasladó a otra vivienda tipo alpina, y en el segundo piso intentó abusar de ella. Según consta en la causa, el sujeto la tiró sobre la cama y se le arrojó encima, logrando la niña escurrirse y salir corriendo. A partir de ese momento Jáuregui intentó todo el tiempo persuadir a la madre de la menor de que retirara la denuncia y también trató de acercarse a la niña para que se retracte de sus dichos.
Es de destacar que este caso volvió a confirmar la estadística que indica que el mayor índice de abusos sexuales infantiles se producen en el ámbito familiar.
Hoy, a partir de las 9 y en el salón de debate del edificio judicial sito en el barrio Monte Gallinero, el imputado podrá hacer uso de la palabra, si lo desea, luego de lo cual los magistrados se retirarán a deliberar para establecer la sentencia.
El abogado querellante Jorge Hernández pidió para Toledo Jáuregui una condena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo, en tanto la Fiscalía, planteó la aplicación de una pena de 7 años y 10 meses de cárcel.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar