Imputados de abusar de un preso, dos policías fueron apartados de su cargo

LA JEFATURA POLICIAL DECIDIO SUMARIARLOS, DENUNCIARLOS PENALMENTE Y PASARLOS A SITUACION DE PASIVIDAD ANTE LA PUBLICACION DE UN VIDEO EN EL QUE SE VE A DOS UNIFORMADOS GOLPEANDO Y PATEANDO A UN DETENIDO EN UN CALABOZO DE LA COMISARIA SEGUNDA.

El sargento Alexis Valdez y el agente Oscar Fernández, ambos afectados al servicio de la Comisaría 1era de la ciudad de Ushuaia, fueron en las últimas horas sumariados, denunciados penalmente ante el Juzgado de Instrucción Nro 2 a cargo de la Dra. María Cristina Barrionuevo y puestos en situación de disponibilidad, con apartamiento del cargo y retiro del arma reglamentaria. Las medidas fueron tomadas por la Jefatura de la Policía de Tierra del Fuego, luego de que Diario Prensa difundiera un video en el que se ve a dos uniformados maltratar a un hombre joven, con la cara hinchada y ensangrentada, mientras permanecía en un calabozo de la Comisaría 2da, sita en calle Concejal Rubinos del Río 225.
La privación de libertad de Matías Vítolo – el hombre que aparece en el video siendo sometido a malos tratos – se produjo en horas de la madrugada del miércoles 7 de febrero, luego de que fuera denunciado por un hecho de violencia intrafamiliar. Fue conducido a la Comisaría 1era, en el pasaje Antonio Romero 577, en donde no habiendo lugar para alojarlo en calidad de detenido, se lo derivó a la Comisaría 2da. Allí fue ubicado en uno de los pequeños calabozos de la dependencia, en el que ingresó con visibles hematomas en la cara y manchas de sangre. Mientras permanecía sentado, el video muestra el ingreso a la celda de dos uniformados. El primero – quien habría sido identificado como el cabo Alexis Valdez – arremete contra el preso, se ve en la filmación un revuelo de brazos y le aplica una patada a Vítolo, quien continuaba arrinconado contra la pared, sentado en el piso, indefenso. Junto a él, el agente Oscar Fernández sería quien también se ve ingresar al calabozo. Aunque no se aprecia que pegue ni patee, tampoco amaga con intentar impedir que su camarada, de superior jerarquía, cese en su accionar violento.
¿Pero qué hacían dos efectivos de la Comisaría 1era en el calabozo de la Comisaría 2da?. La investigación efectuada por Diario Prensa indica que el agente Oscar Fernández acompañó al detenido a la dependencia de la calle Concejal Rubinos y que momentos después se apersonó su superior, el cabo Valdez, supuestamente a supervisar el procedimiento.

UN ENTRAMADO PASIONAL

La presencia del cabo Alexis Valdez en una dependencia a la que no estaba afectado a prestar servicio, es atribuida por algunos efectivos a una cuestión de tinte sentimental que vincularía al suboficial a otro uniformado – presuntamente autor de la filmación que le permitió a la ciudadanía conocer el abuso de poder ejercido intramuros de la institución policial. Ambos estarían enfrentados por una mujer, también integrante de las filas policiales.
“Esto va a terminar muy mal… es una situación muy grave…”, manifestaron a este medio los camaradas de los dos suboficiales en pugna, resaltando que urge que el área de Recursos Humanos o el gabinete psicológico intervenga en la situación, bien conocida internamente y que podría derivar en algún hecho indeseado.
Al cierre de la edición, ya se había firmado el pase a disponibilidad de Valdez y Fernández, quedando por definirse el grado de responsabilidad que pudo haber tenido (por no percatarse de la situación de tensión entre sus subordinados) el jefe de la Comisaría 2da., el Crio. Franco “El Chango” Andrada, de vacaciones actualmente; por los mismos motivos el jefe de la Comisaría 1era, el Crio Diego Chamorro; el segundo jefe de la dependencia de la calle Rubinos, el Subcrio. René Silvestre (que estaba en su casa cuando ocurrieron los hechos); el oficial de servicio Roberto Díaz Ibarra y los demás integrantes del cuarto de guardia.

YA INTERVIENE LA JUEZA Y EL FISCAL

Puesto el video a disposición de las autoridades policiales, por parte de los directivos del medio, en corto tiempo se realizó una investigación interna que arrojó resultados positivos cuando efectivamente se pudo verificar que el hecho ocurrió, y que fue en una dependencia policial de Ushuaia.
Aunque el vejamen no fue denunciado formalmente por la víctima, la Jefatura policial tomó inmediata intervención en el asunto y resumió, consultada al respecto: “No vamos a tolerar abusos de ningún tipo porque la Policía fueguina es una institución sana al servicio de los ciudadanos”.
Vale destacarse que el jefe de Policía, Comisario Mayor Nélson Moreyra, recibió expresas instrucciones de la gobernadora Rosana Bertone de que se efectúen todas las medidas investigativas tendientes a determinar responsabilidades, no solo en el plano interno a través de sumarios administrativos sino también en el terreno penal, dando intervención a la titular del Juzgado de Instrucción de 2da Nominación, la jueza María Cristina Barrionuevo y al fiscal de turno.


LOS HECHOS

Diario Prensa fue depositario de un video en el que se ve claramente cómo dos uniformados patean y golpean a un hombre joven, en un calabozo. Con el rostro ensangrentado y el ojo derecho hinchado, se ve al detenido sentado sobre el piso de una celda de reducidas dimensiones. En ese momento – según aparece al pie de la imagen, a las 4.30 de la madrugada del día 7 de febrero – irrumpen dos efectivos policiales que se acercan a él, le pegan y lo patean.
Luego de realizada la investigación periodística tendiente a determinar mayor información sobre el hecho, este medio pudo confirmar que los abusos se cometieron en uno de los calabozos de la Comisaría 2da, sita en la calle Concejal Rubinos del Río; que los vejámenes fueron ejecutados por dos policías de esa dependencia y que la víctima del maltrato es un hombre que fue detenido por personal de la Comisaría 1era en horas de la madrugada del día 7, por un incidente de violencia intrafamiliar. Como la Comisaría 1era no contaba con posibilidades de alojarlo, lo derivó a la Comisaría 2da., en donde sus propias cámaras institucionales registraron el episodio, material fílmico que luego se envió a Diario Prensa.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar