Incendio obligó a la total evacuación de un edificio en Chacra II

Incendio obligó a la total evacuación de un edificio en Chacra II

El humo y el fuego invadieron uno de los monoblocks de Chacra II. Se debió al descuido de una vecina de la planta baja que dejó un tender con ropa cerca de un calefactor.

Los moradores de los pisos superiores, se encerraron en sus departamentos, colocando toallas y ropa mojada en los marcos de las puertas para impedir el ingreso del humo, ante la imposibilidad de escapar por las escaleras interiores.

Incendio obligó a la total evacuación de un edificio en Chacra II

Ayer a las 9.15 aproximadamente, un voraz incendio iniciado en el departamento “B” de la planta baja de uno de los monoblocks del barrio Chacra II, en Río Grande, se extendió rápidamente al resto del edificio, poniendo en jaque la integridad de decenas de personas.
El humo negro ascendió en segundos hacia los pisos superiores, en donde las familias que residían allí, colocaron toallas mojadas en los marcos y debajo de las puertas, dado que al intentar escapar por la escalera se encontraron con una nube oscura e irrespirable que los obligó a recluirse en sus departamentos, en espera de ayuda del exterior.

Personal del cuerpo de Bomberos Voluntarios, de la Comisaría 3era e integrantes de Defensa Civil, evacuaron el monoblock logrando que los moradores pudieran ponerse a salvo, ante el peligro de que el fuego lograra extenderse sin control.
Apoyadas en las paredes externas, el personal bomberil intentaba acceder por la ventana a algunos departamentos cerrados, a fin de rescatar a eventuales moradores que se hubieran desvanecido por el humo y también a las mascotas.
Ese fue el caso de “Blanquito”, un caniche rescatado semi asfixiado por los bomberos, cuyo pelaje blanco se había tornado negro por el humo. Lamentablemente y tal como ha ocurrido en incendios anteriores, las escaleras resultaban cortas, como se puede apreciar en los videos que registraron los hechos.
Azorados, los ocupantes de todos los monoblocks que conforman Chacra II presenciaban sin poder creer lo que estaba ocurriendo, mientras los vecinos que habían logrado ganar la calle tal como estaban cuando comenzó el fuego, deambulaban con sus hijos en brazos algunos, otros con sus perros y gatos, en estado de confusión.

Incendio obligó a la total evacuación de un edificio en Chacra II

Es de destacar que durante lo ocurrido se registraron verdaderos actos de heroísmo por parte de policías y bomberos que no dudaron en poner en riesgo su propia vida para trepar, haciendo equilibrio peligrosamente, entre escaleras y salientes de ventanas para salvar a quienes pudieran haber estado dormidos cuando comenzó el igneo.

Una vez que se pudieron extinguir las llamas y ventilar los ambientes, comenzó la tarea de remoción de escombros e inspección de cada departamento, tarea que al cierre de la presente edición no había concluído. Solo trascendió que dos personas habían debido ser atendidas en la guardia del HRRG por principio de asfixia, en lo que respecta al saldo humano, mientras que las pérdidas económicas aún no se precisaron.

Debido a que la propietaria del departamento en el que comenzó el fuego expresó espontáneamente que había dejado ropa para que se secara en un tender próximo a un calefactor, se pudo saber que ese habría sido el foco del igneo que damnificó a una cantidad no determinada de vecinos que se domicilian en el edificio sito en la calle Prefectura Naval Argentina 1042.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar