El siniestro vial múltiple damnificó a una empresa de alquiler de vehículos y a dos particulares.
La ahora magistrada jubilada Felicitas Maiztegui Marcó, embistió el 13 de junio a cinco unidades estacionadas y se retiró del lugar sin responsabilizarse en el momento de lo ocurrido. Tras peritajes y trámites, la aseguradora cubrió los daños, aunque el episodio generó debate por su conducta.
El viernes 13 de junio, alrededor de las 15, la quien era por entonces titular del Juzgado Correccional del Distrito Judicial Sur, la jueza Felicitas Maiztegui Marcó, protagonizó un siniestro múltiple en la calle Gobernador Godoy, en Ushuaia. Según se informó, la magistrada perdió el control de su Jeep Wrangler, dominio NVZ-484, y embistió primero un vehículo estacionado frente a la empresa de alquiler Avis Budget, provocando que otros tres rodados más – dos de la misma firma y un particular – fueran alcanzados por la inercia del impacto.
Horas después se confirmó que previamente a este incidente vehicular, a una cuadra y media más arriba, Maiztegui Marcó también había chocado una camioneta, propiedad de un abogado local, elevando el total de vehículos afectados a cinco.
El hecho generó una gran polémica pública, no solo por los daños materiales provocados, sino también porque la jueza, en lugar de responder por sus actos en el lugar, se retiró sin descender siquiera de su rodado, lo que despertó críticas considerando que ocupaba un cargo de gran responsabilidad, al ser la encargada precisamente de juzgar conductas similares de la ciudadanía, en el Juzgado a su cargo.
Como fuera publicado, Marcelo Villanueva, gerente de la firma damnificada, había localizado, por iniciativa propia, el automotor de la jueza en su domicilio del barrio Mirador Fernández, en la calle Puerto Túnel, después de que maniobrara marcha atrás y se retirara del escenario del siniestro vial. Al ser confrontada, la magistrada habría negado inicialmente su participación, aunque finalmente admitió su autoría tras mostrarle Villanueva un registro de cámaras de seguridad que captaron el choque en cadena.
En el caso de Avis Budget, su titular responsable, el abogado y contador Paulino Rossi, confirmó que sus unidades habían sido impactadas mientras se encontraban correctamente estacionadas sobre la calle Gobernador Godoy 51, entre San Martín y Maipú, en el centro de la ciudad. Rossi detalló que tras cuantificar los daños, realizar los peritajes técnicos, obtener presupuestos y reunir la documentación necesaria, se presentó el reclamo ante la aseguradora Sancor Seguros, contratada por la conductora.
“En función de lo que nos responda la compañía, analizaremos si seguimos por la vía administrativa o judicializaremos el caso para lograr la reparación de los daños y el reconocimiento del lucro cesante, ya que se trata de tres rodados de alquiler que quedaron fuera de servicio”, afirmó Rossi en su momento a Diario Prensa Libre.
El contacto con la jueza fue mínimo: “Se comunicó el día después del siniestro —el sábado 14 de junio— para pedirme los datos de los autos y hacer la denuncia en el seguro. Y nada más”, explicó Rossi, quien destacó además la actuación del Juzgado Municipal de Faltas, que inició actuaciones de oficio y solicitó registros de las cámaras de seguridad para avanzar en la investigación.
Finalmente, Rossi informó a este medio, en una comunicación realizada en los últimos días: “Nobleza obliga: la empresa aseguradora cubrió los daños ocasionados por su clienta”, confirmando que los vehículos fueron reparados en su totalidad. Respecto al reclamo por el lucro cesante de los autos de alquiler que quedaron fuera de servicio, el entrevistado respondió que no accionará judicialmente a la jueza que en el interín se acogió al beneficio de la jubilación, debido a que se encuentra satisfecho con la cobertura del 100% de los daños.