Indice de precios: En julio se difundirá un IPC de la región patagónica con datos de Tierra del Fuego

El funcionario explicó que los precios que se relevan en la provincia “se mandan al INDEC que calcula el IPC que ahora va a tener un apartado regional”.

El secretario de Calidad de la Gestión Pública, Daniel D’eramo, confirmó que a partir de julio comenzará a difundirse un Índice de Precios al Consumidor de la región patagónica, con datos aportados por el Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadísticas y Censos. D’eramo explicó que “el IPIEC no mide mas inflación en Tierra del Fuego porque releva precios y los manda al INDEC que calcula el IPC que ahora va a tener un apartado regional”.
“De las 24 provincias, antes éramos 4 las que mediamos la inflación local. Pero hicimos un análisis y nos dimos cuenta que teníamos mas fortaleza técnica y metodológica si nos sumábamos al INDEC”, agregó en diálogo con Radio Nacional Ushuaia.
Respecto de la importancia de conocer indices a nivel provincial en lugar de regional, expuso que “puede ser mejor en la medida que la metodología sea avalada y aceptada por el INDEC que es el organismo rector. No podemos salir a medir por las nuestras. Preferimos sentir el acompañamiento del INDEC y ese aval está encolumnándonos en el nuevo IPC que va a publicar el INDEC. Este IPC es mucho mas representativo y nacional que el que teníamos”.
Además, consideró que “no es normal pedir aumento todos los meses y averiguar la inflación del mes anterior. Con la interanual es recontrasuficiente. Ni siquiera hoy sirve tener una idea de la canasta básica mensual. Se está discutiendo mucho porque la pobreza tiene que ver con un montón de cuestiones, no solo con la canasta”.
También mencionó que “ahora potenciamos la muestra de precios, tomamos mucho mas precios a antes. Ese IPC se va a publicar a partir de julio con base de relevamientos locales de cada aglomerado”.
Por otra parte, se refirió al lanzamiento del portal Gestión Transparente. “Ha habido un equipo enorme de jóvenes del área que diseñaron el portal. Mas allá de la impronta estética y comunicacional que todo gobierno pone, la gobernadora dijo que además de publicar las declaraciones juradas patrimoniales en el portal, pidió que todos los organismos descentralizados figuren con información propia”.
“El portal es de gestión transparente, no de presupuesto transparente, porque hay que transparentar toda la gestión. Es un esfuerzo mas para mostrar todo. Y hay mucho mas para publicar. La intención es publicar desde la DDJJ hasta IPV, DPOSS, DPE”, sostuvo.
“Van a coexistir portales como Gestión Transparente y de los propios organismos. No vamos a desactivarlos. En todo caso los vincularemos”, concluyó.