Indispensable: tener siempre una mochila de emergencia lista

Indispensable: tener siempre una mochila de emergencia lista

A raíz del sismo que fue percibido recientemente en Río Grande, y en menor medida en Tolhuin y Ushuaia, la ONG intenta hacer entender a la ciudadanía que eventos de este tipo pueden repetirse en cualquier momento.

La coordinadora del Instituto Moisés Lebensohn en Tierra del Fuego, líder de “Evolución Radical” en la isla y secretaria de la Mesa Ejecutiva de la UCR Nacional, Natalia Jañez, dio a conocer la propuesta que denominó “Tierra del Fuego preparada”, a modo de guía sobre cómo proceder ante los movimientos telúricos.

Indispensable: tener siempre una mochila de emergencia lista

Mucho se habló en los últimos días de los eventos sísmicos registrados el pasado 2 de abril en el Mar Argentino y que se sintieron en Río Grande y otras zonas de la provincia. Aunque no fueron de gravedad, se advirtió claramente que los habitantes de la isla no cuentan con preparación ni información precisa sobre cuáles son los pasos a seguir cuando ocurren, según lo informó en estas mismas páginas el científico local Jorge Oscar Rabassa, especialista en Geomorfología y Geología.
En concordancia con la temática, el Instituto Moisés Lebensohn, filial Tierra del Fuego, presentó esta semana el programa “Tierra del Fuego Preparada”, que consiste “en una propuesta integral que busca dar respuesta a las inquietudes de los vecinos y aportar proyectos que colaboren en el armado de un programa de prevención, cuidados y acción para situaciones de desastre o emergencia en toda la provincia” – explicó su autora y coordinadora de la ONG, Natalia Jañez.

Indispensable: tener siempre una mochila de emergencia lista
Tierra del Fuego – toda – es zona sísmica. Por eso es recomendable contar siempre con una mochila armada y disponible en un lugar que conozcan todos los integrantes de la familia, con elementos básicos para hacer frente a las primeras horas posteriores a un temblor. En ella se guardará agua envasada, alimentos no perecederos como barritas de cereal, chocolate, latas de atún y otros y alimento seco para mascotas; un botiquín de primeros auxilios, una manta de abrigo, algunas prendas de vestir como medias o una muda, papel higiénico, una linterna y una radio a pilas, toallas húmedas para higiene y un silbato. También será conveniente incluir un listado con los nombres y teléfonos de familiares. Cada tanto se revisará la mochila y reemplazarán los alimentos y el agua, según su vencimiento.

La clave: saber qué hacer

“Pusimos manos a la obra con el equipo de científicos y especialistas del Instituto Lebensohn y conformamos un comité que se pusiera a pensar diferentes herramientas que sirvan para estar prevenidos. Cuando ocurrieron los sismos muchos no supimos qué hacer, cómo accionar ni tampoco de dónde sacar información específica sobre lo que estaba pasando. Por eso decidimos aportar nuestra tarea a la comunidad y generamos el trabajo que denominamos Tierra del Fuego Preparada. Es una iniciativa para promover la concientización de la ciudadanía en lo que se refiere a la prevención, la producción de proyectos y programas articulando siempre con otras instituciones y especialistas”, señaló Jañez.
“Nosotros tuvimos dos disparadores fundamentales al momento de pensar esta propuesta. Primero: estamos en una isla, todo tipo de ayuda o recurso que pueda llegar va a tener las demoras propias por nuestra ubicación geográfica. Segundo, y que está directamente relacionado con el primero: la ciudadanía necesita conocer, tomar conciencia y saber cómo debe proceder en caso de cualquier tipo de desastre o emergencia, ya sea sismo, incendio, inundaciones, etc. Si nosotros además de prevenir e informar a conciencia, establecemos un sistema integral de abordaje para estas situaciones, vamos a estar varios pasos adelante de cualquier cosa que pueda suceder. ¿Qué mejor para nuestra isla que un sistema integral de coordinación y una ciudadanía activa al momento de accionar?”, puntualizó.

Una mochila siempre lista

La primera recomendación que Jañez manifiesta a los vecinos es “resguardarse” saliendo de la vivienda o departamento y concurriendo a los puntos de reunión indicados por los gobiernos municipales o gubernamentales, si el movimiento telúrico es de gran magnitud. Y en segundo término, la coordinadora recomienda tener siempre armada una mochila con elementos básicos para afrontar la eventualidad. Servirá tener en ella una manta de abrigo, una radio y pilas para mantenerse informado, una muda de ropa, agua embotellada, algún alimento no perecedero y un botiquín de primeros auxilios. “Lo que buscamos con la propuesta de #MochilaDeEmergencia es que los ciudadanos contemos con recursos suficientes para estar informados y tengamos instrumentos que nos sirvan para esos momentos” – explicó finalmente la entrevistada.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar