Industria: “Estamos atravesando una crisis general y de la industria en particular”, dijo Hellemeyer

Hellemeyer reclama una respuesta “para esta semana”

El presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, Federico Hellemeyer, habló por Radio Nacional Ushuaia, sobre la situación de la industria fueguina y el impacto de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de la Nación.

 

“Estamos un poco inquietos con lo que puedan significar esta medidas en la Provincia. Entiendo que la genérica es una restricción de 20 a 06. Nosotros tenemos trabajadores y actividades en esos horarios. Además, por lo que entiendo hay una situación de adhesión por parte de los gobernadores e intendentes y también estamos inquietos con eso”, explicó.

En este sentido, contó que en el sector están “medio shockeados, porque incluso lo impuesto por el presidente ayer fue más allá de lo que se rumoreaba días antes. Parece algo de ‘déjà vu’, porque no sabemos si se abre o  si no se abre. Esperemos que sea por 15 días nada más y que esto tenga un efecto positivo en la situación de la pandemia”.

Sobre la situación del mercado, Hellemeyer explicó que “en octubre-noviembre repuntó el consumo. Veníamos del décimo subsuelo, pero repuntó y después se amesetó. Lo que tuvo que ver con la venta de acondicionadores de aire en el verano no satisfizo lo que se esperaba. Son productos de un valor considerable y se entiende que esto haya sido complicado. Pero también entendemos que lo que ocurrió en el conurbano y en CABA tampoco acompañó porque no fue un verano de calores bochornosos”.

“Con los televisores pasa algo similar en términos de volumen. Pero en el primer bimestre en comparación con el primer bimestre del 2020 estuvo un 12% bajo. Los celulares estuvieron unos dos o tres puntitos en la comparación interanual. Pero no queremos festejar porque fueron los productos que tuvieron mayor quiebre de stock. La gente iba a comprar su teléfono y no había. Por lo que en consecuencia es posible que estas mayores ventas obedezcan a una compra postergada por la falta de stock”, amplió.

En base a esto, expuso que “realmente todos lo que son análisis de mercado en el pasado inmediato y prospectivos en el futuro inmediato rozan lo especulativo. Yo hice las comparaciones con el 2020. No estaba la pandemia pero era un año especial. Después usamos el 2019 como línea, que fue el peor año de la década. Así que fíjese en qué situación estamos. Si uno hace los cálculos prevemos, para 2021, intentar por lo menos lograr la misma producción del 2019, que ya le digo fue el peor año”.

Sobre la prórroga del subrégimen, el titular de AFARTE consideró que “desde el Gobierno pueden tener una templanza y una paciencia mayor que la que se puede tener en el sector privado, donde una respuesta tiene un impacto importante sobre las tazas y las proyecciones. Se necesitan definiciones en el sector”.

Finalmente, se refirió a la salida de LG del mercado de celulares. “Lo negativo es que se quita una marca que le daba variedad al mercado. El porcentaje que tenía se lo van a repartir las otras marcas en menos de lo que canta un gallo. Por lo que no creo que tenga impacto en el nivel de producción y, por ende, en el nivel de empleo”, cerró.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar