Inminente condena a Susana Ancalipe por estafar a 9 familias

Inminente condena a Susana Ancalipe por estafar a 9 familias

La mujer, que fue capturada en septiembre del año pasado en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, permaneció prófuga por una década.

El fiscal Ariel Pinno valoró el comportamiento arrogante de la mujer durante el juicio y su perfil psicológico dominante, estimando que en la pareja – condenada en mayo de 2023 a 4 años de prisión – fue ella la que tuvo un rol preponderante al momento de engañar a las víctimas.

Inminente condena a Susana Ancalipe por estafar a 9 familias

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte dio inicio el jueves 8 de febrero a la instancia de alegatos en el debate oral y público que busca determinar la responsabilidad penal de Susana del Carmen Ancalipe, acusada del delito de estafas, las que se remontan al año 2010.
El Ministerio Público Fiscal, representado por el abogado Ariel Pinno, solicitó una pena de 12 años de prisión efectiva para la acusada, considerando en su requerimiento el agravante de reiterancia en el delito que se le imputa y su comportamiento durante el proceso judicial.
Cabe destacar que Susana Ancalipe exhibió durante las jornadas de debate una actitud arrogante y por momentos de fingida afectación, se victimizó deslindando responsabilidad de lo ocurrido en su ex pareja, Carlos Adrián Pérez – condenado el año pasado a 4 años de prisión -, se negó a permanecer en el recinto cada vez que declararon los damnificados y demostró un perfil psicológico dominante. Esto último le permitió inferir al fiscal que en las estafas cometidas por la pareja, fue ella la que tuvo un rol preponderante a la hora de engañar a las víctimas. Ancalipe durante el juicio dijo haber sufrido “violencia económica” por parte de Pérez e intentó restarse protagonismo en la comisión de las estafas, pero peritos de la División Delitos Complejos y del área Policía Científica, pusieron a disposición del Tribunal las pericias que demuestran que la mujer escribió de puño y letra contratos y recibos por sumas millonarias. También los damnificados declararon que era ella quién los recibía en las oficinas de la empresa Río Grande Construcciones, en su carácter de gerente y les mostraba los distintos tipos de materiales entre los que podían optar para construir sus viviendas, las que nunca se concretaron.
Tras un cuarto intermedio, la defensa de Ancalipe, ejercida por el abogado particular Lucas Sartori, pidió al Tribunal la absolución de su defendida planteando “la prescripción de la acción por plazo razonable y por haber ocurrido los hechos hace más de 10 años”. A su vez, requirió al Tribunal que, en caso que este requerimiento no sea atendido por los jueces, la acusada sea considerada partícipe secundaria y que su condena no se aparte del mínimo previsto para este tipo de delito.
Susana del Carmen Ancalipe está acusada de estafar a más de 9 familias en desarrollos inmobiliarios que nunca se concretaron.
Para el día miércoles 9 de febrero se prevé que se expida el Tribunal de Juicio subrogante integrado por los jueces Cecilia Cataldo, Marina Montero y Fernando González, luego de otorgarle a la enjuiciada el derecho a pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto, descontándose por el cúmulo de material incriminante y por haber intentado eludir el accionar de la Justicia en situación de fuga a lo largo de una década, que la sentencia será severa.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar