Para el abogado Molina Holguín, están configurados los delitos de lesiones y resistencia a la autoridad, por parte del infractor Néstor Véliz.
El Municipio espera que la Justicia acompañe en la lucha por combatir conductas que ponen en riesgo la seguridad ciudadana y diligencie las denuncias penales radicadas en la órbita provincial.
Abogado César Molina Holguín, secretario municipal de Gobierno: «Cuando uno maneja un auto, tiene un arma. Hay que tomar conciencia de eso».
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, César Molina Holguín, de profesión abogado, aseguró que desde el punto de vista jurídico “el delito de lesiones y resistencia a la autoridad están configurados”, en relación al hecho ocurrido el viernes pasado, cuando el conductor Néstor Fabián Véliz embistió a dos inspectores municipales en el marco de un control de tránsito.
El funcionario remarcó que estos delitos se sostienen “independientemente de las definiciones del Juzgado de Faltas y las infracciones de tránsito”, en la faz administrativa, ya que el hecho involucra no solo una desobediencia, sino una agresión directa hacia personal en cumplimiento de sus funciones.
Como ya se informó, el episodio tuvo como protagonista al mencionado conductor de 31 años, quien estaba al mando de un rodado Volkswagen Gol Trend de color rojo, patente NKP 799. Al percatarse de la presencia de los agentes, intentó eludir el control y en la maniobra escapista atropelló a dos inspectores. “Véliz aceleró y terminó golpeándolos. Poco después pudimos dar con el auto, lo secuestramos, se labraron las actas y realizamos la denuncia penal. La causa recayó en el Juzgado de Instrucción N° 2”, detalló Molina.
Respecto al estado de salud de los agentes, el secretario indicó que ambos se encuentran bajo seguimiento médico. “Están con exámenes y a la espera de la intervención de la ART. Susana tiene la mano hinchada, porque la golpeó con el espejo y el capot. A Gonzalo le duele la espalda y la mano”, precisó.
Molina Holguín remarcó que por decisión del Ejecutivo municipal se decidió identificar públicamente al responsable: “No fue un vecino más en abstracto, fue el ciudadano Néstor Fabián Véliz. Y estaba inhabilitado para conducir hasta 2026. Este tipo de conductas es gravísima y de ningún modo puede naturalizarse porque pone en riesgo la vida de los vecinos. Cuando uno maneja un auto, tiene un arma. Hay que tomar conciencia de eso. Estamos ante una conducta reiterada que de ningún modo puede pasar desapercibida”, advirtió.
Además, hizo referencia a las reacciones en redes sociales: “Vimos comentarios diciendo que no pasaba nada y que iba a buscar el auto y listo. Ese desinterés por la vida y la salud de quienes atropelló nos pareció una tremenda falta de respeto al prójimo en general y a los dos trabajadores municipales lesionados, en particular”.
Finalmente y en relación al rol que tendrá a partir de ahora el Juzgado de Instrucción Nro. 2 del Distrito Judicial Sur, a cargo de la jueza María Cristina Barrionuevo, el funcionario municipal subrayó: “Queremos que la Justicia nos acompañe en esta lucha contra conductas que ponen en riesgo la seguridad. No es solo una infracción de tránsito, es un problema grave con consecuencias sociales”, concluyó.