Intentan salvar a una perra labradora en Isla Conejo

Intentan salvar a una perra labradora en Isla Conejo

GRAN MUESTRA DE SOLIDARIDAD DE AGRUPACIONES PRIVADAS Y ENTES PUBLICOS DE USHUAIA PARA RESCATAR A UN CAN.

Navegantes dieron la voz de alarma a través de las redes sociales y AARAF comenzó a trabajar en el rescate del animal que fue avistado en la costa del islote que se ubica frente a la pista del aeropuerto. Se ignora si fue abandonado allí o si cruzó a nado.

A mediados de la semana pasada una perra de raza labrador, de color claro, fue avistada desde embarcaciones que pasaron frente a las costas de la pequeña Isla Conejo, ubicada frente a la pista de aterrizaje del aeropuerto.
El islote está habitado solo por aves, particularmente gaviotas, por lo que llamó la atención de los navegantes la existencia en sus playas de un can que parecía querer llamar la atención corriendo y saltando.
Enterada Rosana Velez, presidente de AARAF, Asociación de Amigos del Reino Animal Fueguino, realizó una gran convocatoria para lograr el rescate del animal a la brevedad posible, pese a las condiciones climáticas imperantes.
De tal modo, Prefectura Naval dijo presente aportando sus embarcaciones y personal y se organizó el primer operativo de rescate de la mascota cautiva en la agreste isla. En esa ocasión, aunque la perra fue vista a la distancia, el ensordecedor graznido de las gaviotas hizo imposible que respondiera al que sería su nombre: Syrah.
Mientras se organizaba el primer viaje, Diego Isorna y Flavia Ibañez manifestaron ser los amos del can y relataron que lo estaban buscando desde el 25 de diciembre último, cuando espantada por los fuegos artificiales, salió corriendo de su casa, sin regresar.
La pregunta sin respuesta es ¿cómo llegó hasta allí? Dos son las teorías posibles: que haya sido llevada en una embarcación y abandonada por gente cruel o, posibilidad más improbable, que haya nadado desde la orilla próxima a la pista hasta la de la isla, a unos 800 metros de distancia.
Al llamado solidario de AARAF respondió Prefectura Naval, integrantes del Club AFASYN, Club Náutico, CADIC, Medio Ambiente, Municipalidad de Ushuaia, el propietario de catamaranes de turismo Moreno Preto, Gobierno de Tierra del Fuego, Legislatura provincial; Juan José Capdet, veterinario de Vet Sur; el entrenador de perros Federico y una gran cantidad de voluntarios, entre otros. En la búsqueda también está interviniendo la perra de búsqueda y rescate “Pancha”, de Constanza Cano.
Pese a todos los esfuerzos realizados durante cinco viajes por pequeños espacios de tiempo, de acuerdo a lo que permitían las condiciones del clima, aun el infortunado animal no pudo ser rescatado.
Las esperanzas están puestas en una nueva salida a realizarse hoy lunes ya que se sumará a la comitiva “Pollo”, el hijo de Syrah, para tratar de que rastree a su madre o que ella lo vea a la distancia y se acerque.
El hecho puso de manifiesto una vez más el lado solidario de gran parte de la comunidad de Ushuaia, unida en un mismo propósito y decidida a tender sus manos abiertas cuando se las necesita para ayudar.



Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar