Investigan la muerte de una turista que esquiaba en el Cerro Castor

Investigan la muerte de una turista que esquiaba en el Cerro Castor

Procedente de Buenos Aires, estaba vacacionando en la capital fueguina junto a su esposo e hijas.

El fiscal de Ushuaia, Nicolás Arias, impulsó una investigación para determinar la causa de muerte de Valeria Natacha Lipchak, de 46 años de edad, quien el 13 de agosto último fue encontrada sin vida en el hotel en el que se alojaba con su familia.

Investigan la muerte de una turista que esquiaba en el Cerro Castor

Valeria Natacha Lipchak visitaba Ushuaia junto a su marido y sus dos hijas, para disfrutar plénamente de los deportes invernales. Su cuenta de Facebook la muestra como una mujer amante de los viajes, de los animales, del diseño artístico y – lo más importante – de su familia.
Las primeras versiones indican que Valeria estaba el 13 de agosto en el centro invernal Cerro Castor esquiando, munida del casco reglamentario, cuando sufrió un accidente. Una caída la hizo precipitarse al suelo, golpéandose fuértemente la cabeza. En el mismo lugar habría sido asistida y se le habría administrado un antiflamatorio. Una vez que se sintió mejor, la turista y su grupo familiar, regresaron a Ushuaia, al Hotel Los Acebos en donde estaban alojados. Una vez allí se recostó para descansar un rato mientras su marido y sus hijas iban al centro comercial de la ciudad a realizar algunas compras. Cuando regresaron, nadie les abrió la puerta, por lo que recurrieron a la conserjería para solicitar otra tarjeta que les permitiera acceder al interior de la habitación. La esperanza que tenían de que Valeria hubiera salido se esfumó: la mujer estaba allí, yaciendo sin signos vitales.
“Estaba bien cuando nos fuimos, lúcida”, consignó su esposo Santiago, al ser consultado por el personal médico que arribó en una ambulancia y que infructuosamente intentó reanimar a la turista con maniobras de resucitación cardiopulmonar. Simultáneamente también se hizo presente una comitiva policial de la Comisaría Segunda, la que anotició a las autoridades judiciales de turno, del deceso.

Investigan la muerte de una turista que esquiaba en el Cerro Castor

La investigación

El fiscal de Ushuaia, Nicolás Arias, elaboró un requerimiento tendiente a averiguar la causa de muerte de la turista . En las últimas dos semanas la policía, a pedido de la Fiscalía, realizó actuaciones al respecto para determinar las causas que originaron el deceso. Incluso se recabaron declaraciones testimoniales del personal del Cerro Castor, quien asistió en primera instancia a Lipchak, a fin de obtener precisiones sobre cómo fueron las circunstancias de la caída.
Igualmente, la autopsia, que se tuvo que realizar en Río Grande, por falta de morgue en el Hospital Regional Ushuaia, determinó que la mujer presentaba una hemorragia intracraneal, lo que habría derivado en su posterior deceso.
La causa tramita en el juzgado de Instrucción N° 1 a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quién será el que deba resolver cómo continúa el proceso o si bien opta por desestimar el requerimiento de instrucción que elaboró en primer término el fiscal Nicolás Arias.

Una complicación extra

Santiago Barca, además de contener a sus hijas y de llorar a su esposa desaparecida en extrañas circunstancias, debió entender que el cuerpo de Valeria iba a tener que ser trasladado a otra ciudad distante a 200 kilómetros, Río Grande, para ser sometida a una autopsia. Alguien tuvo que explicarle que el nosocomio local fue arrasado por un incendio y que la morgue del HRU, aunque no estaba próxima al foco del fuego, está inhabilitada hasta nuevo aviso.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar