Irresponsables casi provocan un nuevo desastre ambiental

Irresponsables casi provocan un nuevo desastre ambiental

Mientras sigue ardiendo más de 10 hectáreas de bosque fueguino y está terminantemente prohibido encender fuego al aire libre, cinco individuos jóvenes fueron sorprendidos haciendo un asado en un sector boscoso y sobre un terreno con elementos de alta combustibilidad.

La columna de humo fue vista por vecinos que dieron aviso a la Policía. Los efectivos tuvieron que acceder a ellos a través de un empinado sendero, a unos 300 metros hacia arriba de la zona de las calles Hol Hol y Onas, adonde habían llevado una parrilla y carne para desayunar asado.

Irresponsables casi provocan un nuevo desastre ambiental

El día jueves 15 de diciembre, alrededor de las 9 de la mañana, vecinos que circulaban por la zona se extrañaron al ver una columna de humo que emergía en un punto apartado del bosque, a unos 300 metros de la esquina de Hol Hol y Onas, en la parte alta de la ciudad de Ushuaia.
Hasta ese lugar se dirigió una comitiva de uniformados de la Comisaría 1era., quienes debieron estacionar el patrullero en la mencionada intersección y luego emprender el ascenso por un sendero para poder llegar hasta el lugar desde donde surgía el humo.
Al llegar, luego de varios minutos de marcha, los policías se encontraron con cinco sujetos jóvenes, uno mayor de edad identificado como Facundo Tiago Severo González, de 19 años y otros cuatro comprendidos entre los 15 y 17 años.
Alrededor de una parrilla, sin ningún tipo de medida de prevención además, los cinco individuos refirieron que habían decidido desayunar asado, para lo que habían encendido fuego directamente sobre suelo reseco, cubierto de troncos y ramas y entre una arboleda cargada de “barba de viejo”, tal como se conoce a los líquenes que los habitan y que son de altísima combustibilidad.

De manera inmediata los efectivos procedieron a sofocar el fuego, dando intervención a la Dirección Provincial de Manejo de Fuego, toda vez que el sector es una zona agreste muy propenso a la propagación del fuego.

Facundo González fue aprehendido y puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Nro. 3 a cargo del magistrado Federico Vidal en tanto los menores que lo acompañaban fueron trasladados a la Comisaría de Género y Familia para ser restituidos a sus padres, luego del inicio de la correspondiente causa judicial.
Lo ocurrido se enmarca en momentos en que Tierra del Fuego ya perdió más de 10 hectáreas de bosque nativo en la zona central de la provincia, debido a un incendio que justamente fue iniciado por sujetos desaprensivos e irresponsables que hicieron caso omiso a la estricta prohibición de encender fuego en espacios abiertos, según así lo establece el Decreto Provincial Nro. 3313/2022.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar