Jóvenes de Ushuaia que estudian fuera de la provincia colaborarán en las colonias municipales de verano

Programa Promoviendo Arraigo

En el marco del programa municipal Promoviendo Arraigo de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, 30 jóvenes de Ushuaia que cursan estudios terciarios y universitarios fuera de Tierra del Fuego se capacitarán en las colonias de verano de los barrios y del Instituto Municipal de Deporte (IMD).
La iniciativa, que se implementa por segundo año consecutivo, es articulada en forma conjunta por el área de Desarrollo Social de la Secretaría y por el IMD, y los participantes realizan estas prácticas bajo la coordinación y supervisión de profesores del IMD.
La vicepresidenta del Instituto Municipal de Deporte, Paula Noia, comentó que “es un proyecto del área de Desarrollo Social de la Municipalidad que articula con el Instituto Municipal de Deporte”, por el cual “chicos de Ushuaia que están estudiando una carrera universitaria o terciaria fuera de la provincia realizan una capacitación durante el receso de verano”.
La funcionaria precisó que “en la semana previa a las colonias realizan actividades relacionadas con lo recreativo, juegos, manejo de grupo y cómo generar vínculos con los niños que concurrirán a las colonias”, después “se suman a las colonias que se realizarán desde la semana que viene en los barrios y en el Instituto, y finalizado ese periodo deben realizar unos informes y proyectos”.
Noia manifestó que “durante toda la capacitación los chicos están junto a los profesores del Instituto, pero el objetivo es que ellos también se animen a llevar adelante juegos y actividades recreativas, lo cual les va a servir para las prácticas en sus carreras”.
En cuanto al proyecto que deben elaborar tras la capacitación, indicó que “pueden hacerlo en forma individual o de a dos y debe estar relacionado con alguna actividad que ellos propongan para desarrollar en los barrios o en el mismo IMD”, mientras que el informe “es para que nos cuenten la experiencia vivida durante la capacitación”.
“La idea es que en este periodo que trascurren con nosotros los chicos puedan crecer y puedan aportar sus ideas y propuestas que les gustaría llevar a cabo en la ciudad para mejorarla”, remarcó Noia, y por último valoró que “es un poco devolverle a la comunidad lo que se les brinda desde el Estado municipal”.
Por su parte, el coordinador de Políticas Sociales del Municipio, Pedro Otero, sostuvo que el programa destinado a jóvenes que estudian carreras terciarias o universitarias fuera de la provincia busca «respetar los tiempos de estudio y formación mientras los vincula en su tiempo libree con su ciudad natal, con el territorio, con su propia raíz; conocen su problemática, sus necesidades; se convierte en una invitación a volver y jerarquizar las actividades de su ciudad con el aporte de su conocimiento». Otero afirmó que «se crea un círculo virtuoso que tiene como eje el concepto del arraigo».


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Comentarios Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.