Jóvenes y alcohol.

Jóvenes y alcohol.

Un problema que nos está explotando en las manos

Madrugada del domingo 10/4/22. Calle San Martín, en Ushuaia.
Una batalla campal de chicos a la salida de un boliche de la ciudad.
Latas de cerveza en mano, como si la noche recién hubiese empezado. Peleas de uno contra uno y uno contra otros que ajenos a esa riña, aportaban piñas desde afuera, tiraban golpes corriendo y con toda la inercia del cuerpo en el puño. Con odio. Seguramente ni conocían a los que peleaban pero igual les pegaban, de atrás, de costado, trompadas que no daban opción a ningúna defensa. Los golpes se escuchaban a la distancia y los chicos vitoreaban cada ataque traidor.
Después llegó la Policía a dispersarlos, tirando gas pimienta. Las chicas tosían y los pibes le hacían frente a la policías que les pedían que se fueran… pero no entendían ni por las buenas, ni por las malas.
Hoy los medios nos abruman con las noticias del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Que piquetes sí, que piquetes no, que el derecho a la huelga… mientras en nuestras propias narices tenemos un lindo despelote que no podemos resolver.
Violencia es mentir. Violencia es no llegar a fin de mes porque el sueldo va por escalera y los precios van por ascensor. Violencia es ver que siempre los pobres y la clase media pagan la joda a la que nunca fueron invitados. Pagan asados que ellos no comen. En Argentina se respira violencia desde hace años y esa violencia se ve en las calles.
Salir de un boliche tendría que ser en un clima de felicidad ¿o acaso los chicos no van a divertirse y gestar relaciones?.
¡Estamos a días de que algún pibe muera de un golpe mal dado acá en Ushuaia!. De marchas con velas pidiendo justicia. De miles de horas de radio y television dedicadas a esta problemática, siendo noticia nacional la muerte de otro chico más a la salida de un boliche. Pasarán horas hablando del consumo de alcohol en la juventud, con especialistas en toxicología, sociólogos hablando de adolescencia, ¿y en qué termina todo?. ¡En la legalización de la marihuana o en si se dice todes o todos o tudus…!. Termina en la nada misma. Y ese llanto eterno queda para la familia y los amigos.
Todo queda en la nada. Padres sin hijos, hermanos sin hermanos.
Ante esta situación les pido a los muchachos, compañeros, concejales, intendentes, escuelas, maestros, colegas, ministros, gobernador, medios: ¡¡ Prevengan está situación por favor!!. La causa de muerte en este grupo etario de pibes son los accidentes. ¡Tomemos medidas urgentes!. Usemos las herramientas que nos da la tecnología para fomentar buenas costumbres.
¡Usen bonos de consumicion para que un pibe no se tome cuatro vodkas con Speed!. ¡Que no se pueda circular con bebidas alcohólicas por la calle! ¡Todos los pibes van tomando alcohol cuando vuelven de bailar a plena luz del día!. ¡¡Reaccionen por favor, muchachos, dirigentes políticos!!. ¿Hay una droga legal peor que esta?.
No les pido que innoven. ¡Copien a países serios que hayan tenido esta problemática y apliquen esa experiencia acá!
Los miércoles el semáforo de 12 de Octubre y Maipú sirve solo para habilitar una pista de carreras. Ese semáforo es el punto de largada de constantes picadas. ¿Acaso eso solo lo sé yo?.
Ojalá mi hijo no quiera ir a bailar a un lugar donde te podés divertir o morir…
Por favor, tomemos conciencia que estamos a poco de que el hijo de cualquiera de nosotros, no vuelva más a casa.

Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar