Los dos hombres infectados por coronavirus que permanecian conectados a maquinas de ventilacion mecanica en el hospital regional Ushuaia, manifestaron alentadoras mejorias.
D.C, de 57 años de edad, un integrante del sector pasivo estatal provincial que reside en Córdoba y que se encontraba de paseo en Ushuaia cuando fue diagnosticado con COVID 19, fue ayer desvinculado de la máquina respiratoria. Por su parte F., de 67 años y empleado del Aeropuerto Islas Malvinas, también manifestó signos de mejoría aunque todavía continuará asistido mecánicamente. Ambos fueron despertados del coma farmacológico al que habían sido inducidos, se encuentran lúcidos y son beneficiarios de la eficiencia del área de Terapia Intensiva del nosocomio cuyos miembros han sido reconocidos repetidas veces por sus logros profesionales.
Después de permanecer varios días internados en el área de Terapia Intensiva del Hospital Regional Ushuaia, adonde ingresaron por haber presentado ambos graves dificultades respiratorias y una descompensación orgánica general, C y F fueron despertados del sueño al que fueron inducidos farmacológicamente y en el caso del primero, desvinculado del respirador artificial que lo asistía.
En este último caso se trata de un jubilado de 57 años de edad que se desempeñó hace varias décadas atrás en Prefectura Naval y años más tarde en la emisora televisiva Canal 11, y que es muy conocido además por su labor en la actividad automovilística local. C., arribó a Ushuaia procedente de Córdoba, adonde se radicó después de acogerse a la jubilación. Cuando empezó a sentirse mal fue necesario que su familia le insistiera para que buscara ayuda médica dado que atribuía su malestar a un estado gripal común. Días antes visitó a sus ex compañeros de trabajo en la sede de la calle Magallanes 1310 con quienes compartió mate, saludos de manos, abrazos y besos. Alrededor de una semana después, al menos cuatro agentes del canal comenzaron a manifestar síntomas que luego de ser hisopados, confirmaron que estaban contagiados. Debido a ello se cerraron las instalaciones de la emisora, se licenció a la totalidad del personal y la TV Pública Fueguina solo continuó a través de Canal 13 Rio Grande.
Pese a su delicado estado de salud, C., salió adelante con el constante monitoreo del equipo profesional de la Unidad de Cuidados Intensivos del HRU y ayer fue liberado del aparato que lo ayudaba a respirar. Y pudo hacerlo por sí mismo.
En el caso de F., que ingresó una semana antes que C., al nosocomio, no logró aún el nivel de mejoría suficiente para ser desvinculado de la máquina ventilatoria pero salió del coma, está lúcido y experimenta progresos que permiten inferir que ello ocurrirá de modo inminente.
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.