Jubilados: “Sobre el fin de semana se pagará la segunda cuota del aumento”, confirmó Bahntje

Luego del dictamen del Fiscal de Estado que hizo lugar parcialmente al planteo de las directoras Dietrich y Díaz, el presidente de la caja de previsión Aseguró que también quedó “blindado” el pago de las asignaciones.

El presidente de la caja de previsión, Rubén Bahntje, afirmó ayer que se efectuará el pago del segundo tramo de aumento dispuesto por decreto, pese al cuestionamiento de dos directoras de la caja y el dictamen del Fiscal de Estado.
Recordó que “el 15 de junio se abonó la primera cuota de este pago extraordinario, quedan dos cuotas, no había cuestionamiento alguno en la faz administrativa en la caja pero, a semanas del segundo pago, el 26 de julio, somos notificados de un dictamen de Fiscalía de Estado originado en una denuncia de las vocales Elisa Dietrich y Mónica Díaz, representantes del sector activo y pasivo en la caja”.
Las funcionarias habían “cuestionando la legalidad del decreto del Ejecutivo que fijó esta asignación extraordinaria” y que “mediante decreto se estableciera una asignación”, pero Bahntje observó que “en el ámbito de la caja no hubo ninguna presentación, siendo que son directoras de la caja”, considerando “extemporáneo” el planteo a la fiscalía.
“Hubiera correspondido hacer una presentación interna pero nos anoticiamos varias semanas después de la presentación. El dictamen concluye que el Ejecutivo no podría ordenar el pago de sumas con recursos de la caja y en forma parcial les da la razón. Si el decreto era ilegal, la única forma de subsanarlo era no realizando los pagos y es llamativo que las directoras plantearan que no se hicieran los pagos a los jubilados”, sostuvo.
Además consideró en riesgo el pago de las asignaciones familiares con este mismo argumento, porque “las asignaciones familiares desde siempre se establecen por decreto del Ejecutivo provincial. Con este criterio no se podrían realizar los pagos de asignaciones familiares. Esto nos obligó a buscar antecedentes de en qué momento se empezaron a pagar las asignaciones y son más de tres millones de pesos que se abonan siempre con fondos propios, por eso entendíamos que estaba de acuerdo a derecho”, explicó.
“Conseguimos un fallo del año ’98 del Superior Tribunal de Justicia que determina que el Poder Ejecutivo dictamina por decreto las asignaciones familiares y que deben ser pagadas con fondos del Instituto. Con el vicepresidente del organismo establecimos que había antecedentes sobrados, y emitimos una resolución de Directorio para evitar que a futuro se pusiera en duda el pago de asignaciones. Este decreto puntual del pago extraordinario establecía que se autorizaba el pago y se invitaba a adherir”, apuntó.
Agregó que el martes pasado “se solicitó un dictamen al área jurídica del organismo, se adjuntó el dictamen, el miércoles las directoras votaron en contra de la resolución, se emitió el doble voto y hoy se está terminando el trámite de liquidación. En la semana anunciaremos la fecha de pago. Esto provocó demoras porque debimos estar pagando esta semana. Estimamos que para fin de esta semana se habrá terminado con los procesos internos y veremos que en medio no haya otra presentación”.
Según Bahntje, “la solución que se planteaba era no pagar la segunda cuota, descontar la primera y a su vez suspender el pago de asignaciones familiares. La verdad, era un contexto rarísimo. Los que supuestamente representan a jubilados y trabajadores plantearon el no pago”, cuestionó.
Aclaró que “la decisión de pagar las asignaciones no va en contra del dictamen del Fiscal. El Fiscal plantea que la provincia no habría tenido facultades para ordenar el pago pero pudimos documentarlo con los antecedentes del ’98. Cada vez que se emitió un decreto del Ejecutivo modificando montos de asignaciones, se aplicaron automáticamente sin ningún acto administrativo interno. Entiendo que con los antecedentes judiciales queda la situación blindada y garantiza a futuro el cobro de asignaciones”.
Sobre el cuestionamiento de las directoras porque los fondos de la ley 1070 no llegan a la caja, indicó que en la misma ley “está garantizado que el Ejecutivo envíe fondos en caso de faltante. Si el día de mañana no se alcanza a cubrir el total del pago mensual, entre los que se encuentran las asignaciones, eso se distribuirá entre los organismos aportantes y los fondos estarán garantizados. Desde hace dos años y medio hay un reaseguro respecto de qué forma se van a cubrir estos pagos”.
El presidente pidió “tranquilidad a los jubilados” porque, si bien “hubo una demora que no fue responsabilidad de la provincia, entre el fin de esta semana y principios de la próxima se hará el pago”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar