“Jugó con la muerte y se llevó dos vidas” –  consideró la referente de “Estrellas Amarillas”

“Jugó con la muerte y se llevó dos vidas” - consideró la referente de “Estrellas Amarillas”

Hoy se conocerán los alegatos en el juicio por homicidio culposo agravado en perjuicio de Iara Babi y Sebastián Paredes y que tiene como único imputado a Rodrigo Angel Flores Talquenca.

Gladys Bizzozzero, referente de la agrupación que representa a víctimas de siniestros viales ocurridos en Tierra del Fuego, expresó su disconformidad por no poder estar presente en el recinto del juicio, debido a una medida dispuesta por los jueces.

“Jugó con la muerte y se llevó dos vidas” - consideró la referente de “Estrellas Amarillas”

Tal como ocurrió el martes último, en la primera jornada del juicio que tiene como único imputado a Rodrigo Angel Flores Talquenca, apodado “Doctor”, de 29 años de edad, hoy Gladys Bizzozzero, referente de la agrupación “Estrellas Amarillas” de Tierra del Fuego, volverá a caminar fuera del recinto, acompañada por otras integrantes de la entidad que representa a las víctimas de siniestros viales, mientras puertas adentro se plantean los alegatos.

Es que por una disposición de los jueces se vedó el ingreso a todo aquel que no sea parte directa del debate.  Esta prohibición abarcó inclusive en un principio a los medios de prensa, pero luego la medida se reconsideró por efecto de la presión ejercida por los comunicadores.

De este modo y fundamentando la prohibición en la situación de pandemia, Bizzozzero y otros activistas debieron el 3 de agosto permanecer por largas horas en el exterior del edificio del barrio Monte Gallinero, exhibiendo fotografías de las víctimas Iara Babi y Sebastián Paredes.

Consultada Bizzozzero, quien es  vicepresidenta de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, sostuvo al respecto que “el objetivo principal es pedir justicia.  La justicia lamentablemente en nuestro país es muy lenta, no da respuesta.  Se ven siniestros que se llevan vidas en donde el causal, el culpable o responsable del hecho no va preso.  En el caso puntual de Iara y Sebastián se trató de un siniestro evitable desde todo punto de vista, si el conductor hubiese tomado las medidas necesarias.  El mismo reconoció que manejaba alcoholizado, que había consumido estupefacientes, que iba a alta velocidad y sin cinturones de seguridad colocados.  Fue como jugar con la muerte… Lamentablemente se llevó dos vidas.  Un niño se quedó sin su madre.  Hay familias enteras destruidas y él mismo destruyó su propia vida. Porque esa es la consecuencia de quien procede así: no solo arruina la vida de los demás sino su vida y la de su familia”.

En referencia a la imposibilidad de presenciar el debate debido a la prohibición de ingresar al recinto en donde se realiza el juicio dispuesta por los jueces, Bizzozzero reflexionó: “Lamentablemente el hecho de que nos impidan asistir al juicio, que no nos permitan ingresar, es también una manera de revictimizar.  Desconocemos por qué está pasando esto y consideramos que no se están haciendo bien cada una de las acciones que se tendrían que llevar adelante.  Se debería permitir que este juicio sea realmente como lo anuncian, oral y público porque en la realidad no es tal  ya que desde el primer día no se nos permitió entrar.   Y creemos que hoy tampoco”.

Sobre el accionar de la agrupación que representa, la entrevistada comentó a Diario Prensa Libre que “la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito y la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales, asisten, contienen y asesoran. Justamente Tierra del Fuego se constituyó en la provincia Nro 7 en adherir y ya son ocho las  familias de la provincia que están siendo asistidas por estas redes.  Les proporcionamos asistencia psicológica y legal, entre otras, absolutamente gratuitas.  Realmente para nosotros, como familiares que somos también de víctimas de tránsito, es una satisfacción poder contar con estas posibilidades.  Por muchos años veníamos solicitándolo ya que el desamparo y la desazón de los familiares es tal que no saben a dónde acudir. Creo sinceramente que las acciones que estamos llevando adelante son muy importantes aunque lamentablemente no toda la sociedad lo entienda así.  Hoy llamando a un simple numero, el 149 opción dos, se obtienen las respuestas que se necesitan en esos  momentos tan dolorosos y tan tristes.  Es por eso la necesidad que tenemos de hacer visible nuestro  trabajo, de transmitir cuáles son nuestros ejes principales de acción.  Llegar a las escuelas va a ser muy importante porque en la formación, en el nivel inicial primeramente, es donde pretendemos capacitar a los docentes para que puedan transmitir conceptos que después se trasladarán a las casas, a las familias, y a los niños.  Todos tienen que poder saber  cuáles son los cuidados necesarios para prevenir hechos tan dolorosos como el que se está enjuiciando hoy en Ushuaia”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar