Juzgarán por videoconferencia a un sujeto acusado de incendiar una casa con sus 7 hijos dentro

Juzgarán por videoconferencia a un sujeto acusado de incendiar una casa con sus 7 hijos dentro

EN EL INTERIOR DE LA VIVIENDA SE ENCONTRABAN DOS NENAS DE 11 Y 14 AÑOS, UN NIÑO DE 6, DOS BEBES DE 5 MESES DE VIDA Y DOS CHICAS DE 17 Y 19 AÑOS.

El Tribunal Oral en lo Criminal de Rio Grande agendo la fecha para el próximo 8 de junio, oportunidad en la que el hombre de 50 años de edad participará de su enjuiciamiento desde la Unidad Penitenciaria Nro 1, en donde se encuentra detenido.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, desarrollará el próximo 8 de junio el juzgamiento en debate oral y no público de Gerardo Saúl Núñez, quien se encuentra actualmente alojado en la Unidad Penitenciaria N° 1, mediante el sistema de videoconferencia.

Gerardo Saúl Núñez, de 50 años de edad está acusado de haber incendiado una precaria casilla ubicada en el pasaje Avellaneda 2582, en Rio Grande, en momentos en que su pareja y madre de cinco de sus siete hijos, María Isolina Roldán de 35 años, estaba denunciándolo en la Comisaría por haberla golpeado. Dos nenas de 11 y 14 años de edad, un niño de 6 y 2 bebés de 5 meses de vida, hijos de ambos y dos chicas de 17 y 19 años, hijas del hombre, pudieron escapar del fuego sin sufrir lesiones, pero en estado de shock. El incendiario fue detenido en el mismo lugar de los hechos.

Consta en el expediente que las actuaciones se iniciaron el 8 de julio de 2019, luego que María Isolina Roldán de 35 años, acudiera a la Comisaría de Género y Familia a radicar una denuncia en contra de su pareja, con quien había sostenido minutos antes una fuerte discusión. La mujer acusó a Núñez de haberla golpeado y de amenazarla con incendiarle la casa. Justamente en ese interín, el imputado de 50 años incendió efectivamente la casa en la que se encontraban los hijos que tiene en común con la denunciante, dos niñas de 14 y 11 años, un niño de 6 años y dos bebes de 5 meses y fruto de una relación anterior del hombre, 2 chicas de 17 y 19 años.

El debate oral se iba a realizar el 3 de marzo del corriente año, pero se pospuso porque para semejante y temeraria actitud, la Justicia estuvo a punto de concederle al sujeto el beneficio de omisión de juicio y de sancionarlo con apenas una pena mínima de 3 años de prisión no efectiva.   Afortunadamente, no prosperó la intención inicial del fiscal Jorge López Oribe quien había propuesto omitir el debate, planteo que fue rechazado de plano por los jueces del Tribunal de Juicio.  Los magistrados entendieron que era necesario “establecer un procedimiento legal justo y eficaz para la mujer, que incluya un juicio oportuno» y que se tuviera en cuenta los intereses de quienes corrieron serio riesgo de resultar afectados o muertos al incendiarse la casa en la que se encontraban.

Por tal motivo, se fijó la realización de una audiencia presencial en el Juzgado para el próximo 8 de junio, a excepción del imputado que participará a través de videoconferencia desde la Unidad Penitenciaria, en donde se encuentra detenido con prisión preventiva.

Esto se hará así atendiendo que Núñez se encuentra inserto dentro de una comunidad carcelaria en situación de aislamiento sanitario.

Asimismo y en el marco de la crisis por la pandemia del Covid-19, la realización del juicio se organizará sin público y manteniendo la distancia de seguridad, así como se hará uso de las herramientas informáticas y tecnológicas, y se restringirá al mínimo necesario la concurrencia de personas a los Tribunales.

 

No deja de llamar la atención que el imputado estuvo a punto de recibir una condena benévola pese a haber estado a punto de provocar una tragedia y más extraña aún que esa posibilidad haya sido avalada por la mujer denunciante y madre de 5 de las 7 personas que estaban en la casa. Esa sanción mínima contó también, lo que es lógico, con el beneplácito del defensor de Gerardo Núñez.

 

Gracias a que los jueces entendieron la necesidad de que la Justicia fueguina debe brindar “un procedimiento legal, justo y eficaz para la mujer”, además de atender  “el interés superior de los menores”, calificó de “improcedente” la omisión de debate propuesta por el fiscal López Oribe.

Si bien la figura que se aplicaría sería la misma: “Incendio con peligro de muerte”, la condena a contemplar podría extenderse desde los 3 a 15 años de prisión de cumplimiento efectivo.

El Tribunal de Juicio estará presidido por el juez Ernesto Borrone, con las vocalías de los doctores Juan José Varela y Eduardo López. Y la audiencia será filmada en su totalidad.

  • Material fotográfico que acompaña esta nota: Daniel Puebla

    Diario Prensa
    Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
    y toda Tierra del Fuego.

    https://www.diarioprensa.com.ar