Kelpers anunciaron que la empresa Latam operará desde Brasil el segundo vuelo a Malvinas

Será semanal y hará escala en una ciudad argentina, aún no definida, una vez por mes. Hoy hay un vuelo desde Chile que aterriza en Río Gallegos.

Las autoridades kelpers acaban de anunciar que se eligió a la línea aérea Latam para proveer su tan reclamado segundo vuelo a Sudamérica. De acuerdo a un comunicado, el vuelo partirá desde San Pablo, Brasil, con una escala en una ciudad argentina. Sin embargo, los isleños, que se niegan a que esa parada sea en Buenos Aires, afirmaron que aún negocian ese destino intermedio.
Latam es la misma aerolínea que ya provee el vuelo que sale desde Punta Arenas, en el sur chileno y llega Mount Pleasant todos los sábados. Este primer vuelo se firmó con los acuerdos británico-argentinos de 1999. Hace una escala en Río Gallegos de ida el segundo sábado de cada mes, y otra de regreso, el tercer sábado.
El comunicado emitido por las islas dice lo siguiente:
«Latam ha sido elegida por el Gobierno de las Islas Malvinas como el operador preferido para el segundo vuelo comercial entre las islas Falkland (nombre ilegítimo que utilizan los ingleses) y Sudamérica (…)
(…) La aerolínea ha propuesto un vuelo de entre semana entre las Islas Falkland (nombre ilegítimo que utilizan los ingleses) y San Pablo, en Brasil. Negociaciones posteriores con Latam incluirán una escala una vez al mes en Argentina (…)
(…) funcionarios del Gobierno de las Islas Falkland (nombre ilegítimo que utilizan los ingleses) continuarán debatiendo sobre las propuestas en las semanas por venir (…)
(…) Las propuestas de vuelo serán compartidas con el público antes de la decisión final del Consejo Ejecutivo (de las islas) en Septiembre de 2018».
Ni el gobierno de Argentina ni el del Reino Unido se han pronunciado al respecto, pese a que la política de vuelos fue convenida a nivel bilateral. Por lo general, los anuncios son efectuados primero en las islas, a la que Londres le ha concedido un derecho de autodeterminación, que Argentina no reconoce.
Este segundo vuelo ha sido muy buscado por los isleños. La conexión actual que tienen viene siendo insuficiente, si se tiene en cuenta que tienen semanalmente otro vuelo que va a Reino Unido, y que tiene muchos problemas: falta de plaza, ya que viajan también militares, es muy caro y presenta muchos problemas por cuestiones climáticas. La tradicional escala que hacían en el aeropuerto de isla Ascensión se ha visto reiteradamente afectada por cuestiones de pista.


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