Kelpers ofendidos con NatGeo por rectificar publicación en la que se refirieron a Malvinas como Falklands

La conocida revista accedió a un pedido de la gobernadora Bertone y modificó una publicación. Los isleños consideraron que “la acción adoptada es irrespetuosa y desconcertante”.

Enojo en el gobierno y la población de las Islas Falkland por la decisión de National Geographic Foundation de disculparse y acceder a un pedido de la gobernadora de Tierra del Fuego para referirse en unos trabajos y fotos realizados en las Islas Falkland, como “Islas Malvinas”.
En efecto un representante de National Geographi Foundation, Enric Sala, que se presenta como “Explorer in Residence, Pristine Seas” de dicha organización, respondió a la vuelta de carta a la gobernadora Rosana Bertone, disculpándose y afirmando que ha comunicado a quienes administran la red social de National Geographic para que rectifiquen la designación de las Islas a Malvinas, “de forma que resulte respetuosa de la posición claramente definida por el gobierno argentino”
Una copia de la carta, redactada en español y firmada por Enric Sala fue reproducida por Mercopress y en el polémico párrafo afirma que: “National Geographic Sociery en ningún momento pretendió desconocer el reclamo argentino sobre el territorio del Atlántico sur. Por esa razón hemos solicitado a los administradores de la red social que remuevan la publicación y rectifiquen la forma en la cual se refieren a dichas islas en el futuro, para que resulte respetuosa de la posición claramente definida por el gobierno argentino” .
Empero, Teslyn Barkman la vocera de la Asamblea Legislativa de las Falklands afirmó: “estamos profundamente desencantados de enterarnos la posición que ha adoptado National Geographic, y en efecto politizando el uso de esas fotos, particularmente del momento que dichas tomas se realizaron para un artículo que no podría haberse cumplido sin el apoyo explícito del gobierno de las Islas Falkland”.
“Tenemos una relación positiva y de larga data con esta publicación y nuestra comunidad les ha provisto mucha ayuda a través de los años a los representantes de National Geograhphic, por lo cual entendemos que la acción adoptada es irrespetuosa y desconcertante”.
Más adelante la legisladora electa MLA Barkman sostuvo que “hemos de escribirle al Editor de National Geographic en una presentación que contará con el apoyo del gobierno de Su Majestad, solicitándole que urgentemente consideren su capitulación ante las presiones argentinas. También aprovecharemos la oportunidad para recordarles de la nomenclatura aprobada por Naciones Unidas, a la vez que solicitar que cumplan con una disculpa formal a las Islas Falkland y a su pueblo”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar