La abuela “Márgara” se fue al cielo

Tenía 104 juveniles y lúcidos años.

Convertida en una figura pública luego de la difusión en Diario Prensa Libre de una nota que la tenía como protagonista en julio del 2020 y reconocida por su simpatía y una filosofía de vida que se basaba “en tener sentido del humor y siempre un proyecto que concretar”, ayer falleció en Ushuaia, la querida Pilar de Lama, por todos conocida como “la abuela Márgara”.

Con profundo pesar se conoció ayer la mala nueva de la partida de una figura querida y reconocida no solo por haber sido una de las vecinas más longevas de Tierra del Fuego sino particularmente por su bonomía y sabiduría.

“Márgara”, como se la conocía, aunque su nombre era Pilar, logró atravesar estoica la pandemia hasta en sus momentos más álgidos, cuidada por sus familiares “como una copita de cristal”, pero no pudo superar un problema de salud renal, que finalmente terminó con su vida.

Dueña de una simpatía y de una sencillez únicas, la mujer que en cuatro meses más, el 9 de julio, iba a apagar 105 velitas, dejó un legado a quienes la conocieron directa o indirectamente: “Lo importante es cultivar el buen humor cada día y no dejar nunca de tener proyectos”.

Nunca la olvidarán su hija Margarita Monsalve, nietos, bisnietos, demás familiares, amigos y conocidos.

Más de un siglo de vida…

Con el título “La abuela Márgara cumple hoy 104 años”, esto publicaba Diario Prensa Libre, en su edición Nro 4987, del 20 de julio de 2020:

Vive en Ushuaia desde hace muchos años, rodeada del afecto de su familia.  Tiene el secreto de la eterna juventud y lo quiere compartir con los lectores de  Prensa Libre.

Simpática, conversadora y generosa a la hora de contar qué hay que hacer para vivir no solo muchos años sino también cómo llenarlos de felicidad, hoy 9 de julio la querida vecina festejará junto a los suyos más de un siglo de vida.

Se llama Pilar De Lama pero es más conocida como la abuela Márgara.  Nació un 9 de julio de 1916, día del Centenario de la Independencia, en Luján de Cuyo, su amada Mendoza.  Y aunque el almanaque da cuenta de que tiene 104 años, el brillo de su mirada, su agenda siempre llena de cosas por hacer y la coquetería que la llevó a la peluquería “para estar linda” en el festejo familiar, hablan de su admirable juventud.

Márgara es madre de Margarita y suegra de Héctor Monsalve, abuela y bisabuela de muchos nietos y bisnietos que la adoran y a quienes ella se prodiga cocinándoles su especialidad: las empanadas cuyanas.

Su vida no fue nada sencilla y tuvo que trabajar duramente desde muy joven.   Fue modista fina y de alta costura y también se desempeñó como profesora de corte y confección.  Aún mantiene intactas sus habilidades, todavía teje, memoriza cálculos, medidas y rebajes a la perfección, demostrando en sus tejidos que es dueña de una lucidez asombrosa.

Diario Prensa Libre le preguntó lo que todos queremos saber: – “Márgara… cuál es el secreto para tener más de un siglo de vida, estar muy bien y lucir tan joven y feliz?”. La respuesta fue inmediata, como si no se reservara nada para ella y estuviera gustosa de revelar la fórmula de la felicidad: “Lo importante es cultivar el buen humor cada día y no dejar nunca de tener proyectos.  Antes de acostarme planifico las tareas que tengo que hacer al día siguiente ¡y siempre tengo muchas cosas para hacer!.  Me gusta la jardinería, la pastelería y hacer licores frutales que mi gente disfruta muchísimo y también yo, viéndolos disfrutar a ellos.  Además me encanta cocinar. ¡Para mi cumpleaños voy a hacer empanadas mendocinas para todos!”.

La querida Márgara ha pasado más de una pandemia por eso ésta última, la del coronavirus, no la amedrenta. Los que la quieren la cuidan “como a un cristal” y ella,  se deja cuidar y mimar. Ni siquiera la distancia con una de sus nietas y sus bisnietitos, residentes en Buenos Aires,  es motivo de tristeza porque aunque nació en la época en que Newton inventaba la llave de luz, ella hoy le saca provecho a las videollamadas por celular o la compu.

Antes de despedirnos, la centenaria abuela nos regaló un tip más para tener buena salud, indispensable para ser longevo: “Yo como muchas frutas y verduras. Mi preferida es la manzana. ¡Ahh… y una copita de vino tinto para acompañar la cena, es algo infaltable!”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar