La Cámara de Comercio de Río Grande adelantó una campaña para el uso de Posnet sin cobro de recargo

“Estamos trabajando para pedir la baja en los aranceles para operar con tarjetas de crédito. A partir de 2020 van a ser del 1%. Con las tarjetas de débito es el 0,9%”, informó josé luis iglesias.

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, José Luis Iglesias, hizo una evaluación positiva de la reunión mantenida con el secretario de Comercio de la Provincia, Aníbal Chaparro, con quien prevé trabajar en conjunto en una campaña de difusión del uso de Posnet para tarjetas de débito, sin cobro de recargo.
“Fue una reunión auspiciosa y en todas las situaciones lo mejor es tener consensos y un ida y vuelta constante. A Chaparro lo conocíamos de haber trabajado en gestiones anteriores en la Secretaría de Comercio y nos pusimos de acuerdo enseguida en los lineamientos para empezar con las reuniones más urgentes sobre los temas más importantes para tratar en las circunstancias en que estamos”, dijo a la prensa.
“Queríamos por lo menos manifestarle dónde podíamos hacer énfasis para ayudar a superar la situación comercial y dar mejor respuesta a la comunidad. Nos presentó a los colaboradores, que también conocíamos. Había una situación irregular en Río Grande en materia edilicia, porque la Secretaría de Comercio había cambiado de lugar y no sabíamos ciertamente dónde hacer cualquier papel, porque no estaba definido. Me dijo que eso se está regularizando y que muchos de los formularios y presentaciones se van a poder hacer vía web”, manifestó, satisfecho por la posibilidad de facilitar estos procedimientos a los comerciantes.
Apuntó que “está la posibilidad de lanzar algún plan de fortalecimiento del comercio barrial, con productos accesibles de la canasta. Estuvimos hablando del programa de Precios Cuidados, del Ahora 12, que se prorrogó a nivel nacional. Hay un montón de circunstancias para ordenar en Río Grande en cuanto a la obligatoriedad de tener posnet en toda la actividad comercial, para aceptar tarjetas de débito. Esto a veces no se cumple y quedamos de acuerdo en hacer una campaña a ese efecto, porque es obligatoria la aceptación de las tarjetas de débito sin cobrar recargo, y tenemos conocimiento de situaciones irregulares en este punto”, admitió.
Remarcó que “no se puede hacer recargo y debe ser el mismo precio de contado, lo mismo para tarjeta de crédito en un pago. El negocio puede optar por no tener tarjetas de crédito, pero debe tener tarjeta de débito, o dedicarse a otra cosa. Esto es obligatorio para cualquier actividad comercial, no solamente un negocio, y no se puede hacer recargo porque es una contravención y está sujeto a una multa”, sostuvo.
“En nuestra Cámara hemos recibido quejas no sólo de comerciantes sino de empleados, y nos parece importante reforzar este aspecto, porque hay una costumbre de cobrar un recargo por pagar con débito. Desde CAME estamos trabajando para pedir la baja en los aranceles para operar con tarjetas de crédito. A partir de 2020 van a ser del 1%. Con las tarjetas de débito es el 0,9% y, si quieren cobrar el 10% a la persona que en ese momento no tiene efectivo, me parece una exageración”, consideró.
Por otra parte se le pidió un balance de las ventas de fin de año y, si bien señaló que “hemos detectado una baja”, dijo que “no fue peor el escenario de lo que teníamos previsto. Pudo haber sido peor y notamos un cambio de humor, que es un aliciente para nuestra actividad. Hay una especie de ganas de hacer cosas desde las instituciones y eso es bueno”.
Finalmente informó que se está trabajando con la AREF y “el viernes (hoy) nos reunimos con el contador Bahamonde, para ver cómo formaliza el plan de regularización de deudas; por otro lado hay una prórroga en la AFIP para la adecuación de las imposiciones caídas. Estos elementos nos van a permitir al menos rediseñar la situación y que los comerciantes que están adeudados puedan tener una mejor posición crediticia”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar