La ciudad será querellante en causa por intento de ocupación de tierras

El martes último se concretó una denuncia formal ante el Juzgado de Instrucción Nro. 3 del Distrito Judicial Sur.

El Municipio de Ushuaia denunció ante el juez Federico Vidal la ejecución de hechos que se habrían desarrollado de manera organizada y coordinada, a través de grupos de mensajería, en los que se alentaba a personas a ingresar al bosque, eliminar árboles con machetes y armar estructuras básicas con tablas y nylon grueso, o con carpas de campamento.

La Municipalidad de Ushuaia se presentó en las últimas horas como querellante en la causa judicial iniciada por la ocupación ilegal de terrenos fiscales ocurrida la noche del viernes 17 de octubre, en un sector próximo a los barrios Escondido y Esperanza II. El predio, donde los boy scout suelen desarrollar actividades al aire libre, fue ocupado por numerosas familias que intentaron instalarse con carpas tipo camping y otras de fabricación casera.

La denuncia, presentada ante el Juzgado de Instrucción N°3 a cargo del juez Federico Vidal, fue impulsada por el secretario de Gobierno, el abogado César Molina Holguín, y el jefe de Gabinete, Sebastián Iriarte, quienes actuaron en representación del Ejecutivo municipal. En la presentación, el Municipio solicitó constituirse como parte querellante, con el objetivo de acompañar el proceso judicial y aportar abundante documentación y pruebas reunidas en el lugar.

Diego Cerrotti se postula como candidato a legislador y enfrenta ahora una acusación por instigación a cometer delitos, en el marco del intento de intrusamiento registrado en Ushuaia el pasado viernes 17 de octubre.

Según se detalla en el expediente, los hechos se habrían desarrollado de manera organizada y coordinada mediante grupos de mensajería en los que se alentaba a las personas a ingresar al sector, eliminar árboles con machetes y armar estructuras básicas con tablas y nylon grueso, o con carpas de campamento.

Entre las pruebas incorporadas figuran audios y mensajes que darían cuenta de una planificación previa, incluso con expresiones del referente político Diego Cerrotti —quien se presenta en redes como candidato a legislador 2027— en los que se lo escucha atribuirse “ser el dueño de la montaña” y mencionar que “estarían calzados”, en una presunta muestra de que estarían en el lugar con algún tipo de arma.

El PRI, Partido Renovar Ideas, obtuvo su Personería Jurídica y reconocimiento como partido provincial hace menos de tres meses, siendo Diego Cerrotti, ahora denunciado penalmente por el Municipio de Ushuaia, uno de sus referentes.

Desde el Ejecutivo municipal remarcaron, en contacto con la prensa, que “la acción judicial impulsada tiene como propósito proteger el patrimonio público y garantizar el orden urbano, en el marco de una política sostenida de acceso regular al suelo a través de los programas y herramientas de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar