La gobernadora y los intendentes lograron un espacio de diálogo

EL ESPIRITU NAVIDEÑO INVADE LA PROVINCIA.

Luego de conocido el fallo del Superior Tribunal de Justicia determinando la potestad del Poder Ejecutivo fueguino en el cobro del Impuesto Inmobiliario, la gobernadora convocó a los salones de la Casa de Gobierno a todos los intendentes. Durante el encuentro, que tuvo lugar ayer, todos los actores lograron avanzar en torno al Consenso Fiscal que se debatirá hoy en la Legislatura provincial.
Ayer jueves, la gobernadora Rosana Bertone, junto a su equipo de ministros, recibió en Casa de Gobierno al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto; de Río Grande, Gustavo Melella; y a los representantes del Municipio de Tolhuin, en ausencia de Claudio Queno. En la misma se analizó la situación política y económica de la nación y de la provincia, así como el reciente fallo judicial sobre el Impuesto Inmobiliario y el Consenso Fiscal.
Sobre el encuentro, la mandataria informó: “Mantuvimos una reunión positiva con los intendentes de Ushuaia Walter Vuoto, de Río Grande Gustavo Melella y con el equipo del intendente de Tolhuin, Claudio Queno, quedando demostrado que frente a las dificultades que atraviesa el país y la provincial, el diálogo y el trabajo conjunto son el mejor camino. Refiriéndose a la rotunda negativa de Walter Vuoto y de Gustavo Melella a acatar el fallo que en el día de ayer se conoció y que concede al Ejecutivo fueguino la facultad de comenzar a percibir el Impuesto Inmobiliario, Bertone reflexionó: “Entendemos el planteo de los intendentes, que adelantaron su intención de apelar el fallo. No obstante eso no obstaculiza el diálogo político y el trabajo conjunto que debemos realizar para, entre todos, sacar a Tierra del Fuego adelante”.
Luego del encuentro, que también fue definido como muy positivo por los intendentes y los representantes del Poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Leonardo Gorbacz, se expresó en el mismo sentido, calificando a la reunión como “muy buena” y señalando “la necesidad de trabajar en el Consenso Fiscal y de trabajar en conjunto para que esa situación afecte lo menos posible a los trabajadores de Tierra del Fuego y a los servicios que presta el Estado provincial y los Estados municipales”.

JUNTOS PERO CON RESERVAS

Durante la reunión de trabajo conjunto, se analizó el impacto del reciente fallo del Supremo Tribunal de Justicia en el que el máximo tribunal del Poder Judicial de Tierra del Fuego determinó la potestad de la provincia para el cobro del Impuesto Inmobiliario.
Sobre la decisión de los intendentes de continuar con el proceso judicial en una instancia superior, anunciada por Vuoto y Melella, el ministro Jefe de Gabinete señaló: “Nosotros somos respetuosos de la Justicia y de sus tiempos, y de la decisión que puedan tomar los intendentes en ese sentido; pero pretendemos que eso no obstaculice el diálogo para seguir trabajando en conjunto sobre todos los temas. Así que la gobernadora les ofreció ese espacio de diálogo, que puedan seguir reuniéndose los equipos técnicos, que se puedan ver alternativas, inclusive con el tema del Impuesto Inmobiliario, sin perjuicios de las acciones que los intendentes estén resueltos a hacer”.
Para concluir, Gorbacz consideró la presencia y el acompañamiento de los intendentes como altamente positiva y reveladora de un nuevo tiempo institucional: “Valoramos la presencia como un buen gesto, con una actitud abierta al diálogo. La gobernadora ha hecho una apertura al diálogo y más allá de tener un fallo a favor, no hemos planteado ningún tipo de triunfalismos, ni hemos tomado medidas unilaterales porque siempre el diálogo es el mejor camino para avanzar, y más cuando hay una situación dificil”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar