Secuestro de más de 40 macetas con cannabis: Calvete no, Borruto sí.

La jueza Borruto ordenó allanar y secuestrar el inmueble en donde se hallaron más de 40 macetas con cannabis

A 24 horas de la decisión del juez federal Federico Calvete y la secretaria Valeria Garín de no allanar ni secuestrar elementos de interés en el caso del vivero de marihuana descubierto en las cercanías de una escuela secundaria de Ushuaia, la jueza federal Mariel Borruto dispuso lo contrario.

La magistrada que ocupa la titularidad del Juzgado Federal de Río Grande y que desde las últimas horas subroga también el de la capital fueguina, dispuso las medidas y ordenó a personal de Gendarmería Nacional que las ejecute en el inmueble sito en la calle Teresa Rodríguez Lavado Nro. 1653.

La jueza Borruto ordenó allanar y secuestrar el inmueble en donde se hallaron más de 40 macetas con cannabis

La magistrada Mariel Ester Borruto, titular del Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande y también jueza subrogante del Juzgado Federal de Ushuaia mientras duren las vacaciones del juez Federico Calvete, no dudó en ordenar en las últimas horas, medidas concretas y contundentes en torno al hallazgo de modo fortuito, de un improvisado vivero en el que se cultivaban plantas de marihuana en la planta alta de un inmueble ubicado en la calle Teresa Rodríguez Lavado Nro. 1653, y a pocos metros del establecimiento educativo de nivel secundario con modalidad técnica, Olga Bronzovich de Arko.
Tal como ya fuera informado, el día domingo 31 de julio, en horas de la mañana, se produjo en ese lugar un principio de incendio en un calefactor, por lo que los vecinos alertaron a personal policial de la jurisdicción, la Comisaría 1era., para que tomara intervención en el hecho. Al arribar los uniformados se encontraron con un vivero improvisado en la planta alta del departamento, con gran cantidad de macetas y plantas de cannabis, además de elementos de riego y cultivo. Ante el hallazgo, la jueza de instrucción de la provincia, María Cristina Barrionuevo, que estaba actuando por el siniestro, dio inmediata intervención al personal de la División de Narcocriminalidad y Delitos Federales de Ushuaia, DNy DF, a través de una comunicación firmada por la secretaria de instrucción en feria, Mariela Cors. Habiéndose declarado Barrionuevo incompetente ante la nueva figura delictual a investigarse, se le comunicó al juez federal Federico Calvete de la novedad, quien dispuso a través de la secretaria Valeria Garín, que la Policía no secuestrara ningún tipo de elemento y se retirara del lugar, en franca oposición inclusive a la sugerencia realizada por el fiscal Juan Soria, de proceder en contrario. Con el juez Calvete ya de vacaciones, el día martes 2 de agosto la jueza subrogante Borruto ordenó no solo el allanamiento del departamento en el que se descubrió la plantación, sino también el de otro lindero, adonde luego del incendio se habían trasladado elementos extraídos del primero. La magistrada le ordenó también a personal de Gendarmería Nacional que procediera al secuestro de todo tipo de elemento de interés para la causa. Como se recordará, además de unas 40 macetas de cultivo, plantas de marihuana en crecimiento, tallos de la misma especie vegetal, bolsas tipo Consorcio con plantas cortadas, quemadas y con manchas de sangre, halladas en el inmueble, también se encontraron en la caja de una camioneta Renault Oroch, dominio AA 545 BX, de color negro, estacionada cerca del departamento, restos de elementos quemados y una bolsa de nylon con ramas cortadas de la misma especie vegetal. Otras bolsas con similar contenido fueron halladas en un cesto de basura y esparcidas en la calle que se ubica muy cerca de los fondos del colegio secundario técnico al que a diario concurren cientos de adolescentes. Según refirieron algunos testigos, antes de la llegada de los uniformados, varias personas ya habían retirado bolsas parecidas.
Los moradores del departamento fueron identificados como Oriana Jazmín Monzón, de 19 años de edad y Gastón Antonio Tejeda, de 26 años, quienes fueron atendidos en la guardia del Hospital Regional Ushuaia, por afectación leve a causa del incendio en el caso de la chica y por una herida sangrante en una mano, en el del muchacho.
Si bien ambos están sospechados de haber transgredido la ley de drogas vigente en nuestro país, la madre de Oriana Monzón introdujo un elemento nuevo al presentarse en la Comisaría de Género y Familia para denunciar que su hija le había manifestado mientras la llevaba al nosocomio que su pareja la mantenía encerrada contra su voluntad en el departamento y que la obligaba a cuidar la plantación.
Otro aspecto de la investigación abarca también la posesión de un permiso de cultivo REPROCANN, extendido por el Ministerio de Salud de la Nación exclusivamente con fines médico terapéuticos, dado que la cantidad de plantas de marihuana en todos sus estadíos de crecimiento contabilizadas, entre las que se hallaron y las que anteriormente fueron retiradas por terceros, exceden ampliamente el límite fijado por el Gobierno nacional para atender casos de dolores crónicos, epilepsia y otras patologías.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar