La Justicia indagó a empresario acusado por los padres de dos menores

AUNQUE ESTABA PREVISTA PARA EL PROXIMO MIERCOLES 21 DE JUNIO, LA DECLARACION INDAGATORIA POR LA POSIBLE COMISION DEL DELITO DE ABUSO SEXUAL SIMPLE Y ESTUPRO, FUE ADELANTADA PARA AYER LUNES 5.

Acompañado por su abogado, el defensor oficial mayor, Dr. José María Fernández López, ayer en horas de la mañana y en el Juzgado de Instrucción Nro 2, Distrito Judicial Sur, a cargo de la magistrada María Cristina Barrionuevo, el acusado Héctor Darío Weiss se sometió a declaración indagatoria.
Pesan sobre el hombre de 47 años de edad,  dos imputaciones independientes entre sí, con distinta fecha de radicación pero fusionadas en una causa única en el Juzgado de la jueza Barrionuevo.
En el marco de la causa N° 21.169, caratulada “Weiss, Héctor Darío s/infracción a la Ley 25087” (referida a  delitos contra la integridad sexual) el indagado accedió a responder un amplio repertorio de preguntas  vinculadas con los expedientes unificados (ver nota aparte).
Tras su declaración, Héctor Darío Weiss, más conocido por su segundo nombre de pila y apodado “el Gringo”,  se retiró del lugar.
Como ya se informara, los hechos investigados adquirieron gran trascendencia pública debido a que el empresario es conocido por la actividad que desarrolla en la firma GRENOBLE SA, concesionaria de la marca Citroen y en la distribuidora y representante de Quilmes, Casa Hebeweis S.R.L” y también por ser nativo de Tierra del Fuego.
Cabe mencionar que anteriormente la jueza María Cristina Barrionuevo había ordenado que personal de la División Delitos Complejos de la policía de la provincia allanara cuatro domicilios vinculados al imputado, uno correspondiente a la firma Citroen, en calle Deloqui 941; otro en la distribuidora Quilmes, en Perito Moreno 1525, uno más en el domicilio particular de Weiss, en calle Los Zorzales y un cuarto en la chacra propiedad de su familia, instalada en la zona del Autódromo Municipal.
En todos los casos se buscaban aparatos de telefonía celular, pen drives, discos duros y computadoras.
Ahora resta que la Jueza que tiene a cargo la causa resuelva su situación.
La magistrada tiene 10 días hábiles dado que el imputado no está privado de libertad pero dispuso que se mantengan las medidas protectivas para las víctimas. Estas son: cumplir una serie de reglas de conducta, como la prohibición de acercamiento y contacto de cualquier modo –personal o por interpósita persona, con las menores y su grupo familiar; presentarse a diario entre las 9 y las 12 en dependencias de la Comisaría 2da, en Olegario Andrade y Goleta Florencia, a firmar el libro de registro y a no ausentarse de la provincia por ningún motivo.

La defensa de Weiss. Aunque Darío “el Gringo” Weiss requirió los servicios de un estudio de abogados de Buenos Aires, por no estar matriculados en Tierra del Fuego, sus integrantes no lo representarán en forma directa. Por ello ayer, ofició de patrocinante legal durante la declaración indagatoria, ante la jueza María Cristina Barrionuevo, el defensor mayor del Distrito Judicial Sur, Dr. José María Fernández López, quien asumió en ese cargo en febrero de este mismo año.

En los próximos diez días contados desde ayer 5 de junio, la magistrada deberá decidir si procesa a Weiss por los cargos que pesan sobre él, si lo sobresee por considerarlo inocente de lo que se lo acusa o  determina la falta de mérito si estima que los elementos recolectados no son suficientemente incriminantes como para disponer el procesamiento.


 

¿En qué consiste la declaración indagatoria?

El llamado a declaración indagatoria se produce cuando un juez tiene motivos suficientes para sospechar que una persona ha cometido un delito.
La indagatoria tiene lugar en la primera etapa del proceso penal y se llama Instrucción. Participan de esta audiencia juez, secretario, fiscal, indagado y su defensa.
El espíritu de esta audiencia es darle la oportunidad al imputado de que se defienda del hecho delictivo investigado.
El juez lo invitará a manifestar la aclaración de los hechos y a indicar las pruebas que estime oportunas. Salvo que la persona prefiera no declarar o dictar su declaración, en este caso se le hará constar en lo posible, con sus mismas palabras.
Si el imputado no declara se da por terminado la audiencia. Si declara, luego el juez podrá formular al indagado las preguntas que estime convenientes, en forma clara y precisa, nunca capciosa o sugestiva. También el Fiscal y la defensa pueden formular preguntas.
Una vez terminada la audiencia el juez de la causa cuenta con 10 días hábiles para resolver la situación procesal del imputado, esto es, el procesamiento, el sobreseimiento o la falta de mérito.
Falta de mérito significa que no hay motivo suficiente como para procesarlo pero tampoco para sobreseerlo. En este caso el Fiscal deberá seguir investigando.


QUÉ SE LE IMPUTA

“El Gringo” Darío Weiss está doblemente acusado por infringir la Ley 21.169 que versa sobre delitos contra la integridad sexual de las personas.
Como agravante consta que las presuntas víctimas son menores de edad.

LA PRIMER DENUNCIA
La primer imputación en su contra se radicó en sede judicial en marzo de 2017, cuando los padres de una menor denunciaron que su hija – hoy de 12 años de edad –  les refirió haber sufrido tocamientos impúdicos por parte de Darío Weiss, a sus 9 o 10 años.
La menor ratificó sus dichos en Cámara Gesell hace pocos días atrás, oportunidad en la que volvió a señalar a Weiss como su acosador, según dijo, en oportunidad de concurrir acompañando a su padre a las instalaciones de la distribuidora Hebeweiss SRL, en Perito Moreno 1525, en donde su padre estaba efectuando trabajos.  También reveló que no se había atrevido a contar lo que le habría ocurrido antes “por miedo”, dado que escuchaba permanentemente en su casa que Weiss y su progenitor se encontraban enfrentados en una causa por cuestiones laborales.
La niña habría comenzado a comportarse de manera preocupante en los últimos tiempos, causándose lesiones a sí misma.  Luego de que sus padres la hicieran tratar con una psicóloga, la nena se quebró y dijo que habría sido víctima de tocamientos en sus partes íntimas de parte de quien ella  consideraba una especie de “jefe” de su padre.

LA SEGUNDA DENUNCIA
El segundo hecho fue denunciado en el mes de abril de 2017 y corresponde a la presentación realizada por los padres de una adolescente de 15 años, cuya madre descubrió en el aparato celular de su hija conversaciones de subido tono con quien identificó como Darío Weiss.  La jovencita declaró en sede judicial, a través de una variante de la Cámara Gesell, consistente en una entrevista filmada, que el hombre había sido su “novio” por varios meses, en una relación consentida y ocultada a sus padres.  Weiss está acusado de parte de la familia de la menor de haber abusado de la confianza de la que gozaba por conocer desde la infancia al padrastro de la adolescente y a esta, desde sus 7 años de vida, aprovechándose de ese vínculo para acceder al domicilio de la chica, cuando se encontraba sola.
En este caso la carátula es por presunto “estupro”, una figura penal que sanciona al adulto que se relacionara sexualmente con una menor de 16 años de edad, independientemente del consentimiento que ésta pudiera prestar, en atención a la inmadurez de la víctima.

PUNTOS EN COMUN
Si bien la primera denuncia se radicó en el Juzgado de Instrucción Nro 1 a cargo del Juez Javier Ignacio De Gamas Soler, al sumarse la segunda, pocas semanas después, ambas quedaron en manos de la jueza del Juzgado de Instrucción Nro 2, María Cristina Barrionuevo.
Los dos hechos por posible comisión de delitos contra la integridad sexual, están comprendidos en la Ley 21.169 y tienen una gran cantidad de puntos en común, además de un mismo acusado.
Uno de esos factores que se repiten en una y otra denuncia es el supuesto “modus operandi”, del imputado: ambas menores de edad señalan que Weiss habría usado como estrategia de “seducción”, el ofrecimiento a llevarlas a la granja de su familia, en la zona del Autódromo Municipal,  “para alimentar los caballos”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar