La Justicia los condenó a prisión perpetua y los mandó a Ushuaia

La Justicia los condenó a prisión perpetua y los mandó a Ushuaia

Alejandro y Gastón Badilla, Diego Moral y Fernando Guerrero fueron considerados autores del homicidio agravado de Víctor “Wity” Perpetto y de Nahuel Roth, en contexto de pelea entre facciones relacionadas con el narcotráfico en la provincia.

Los cuatro sujetos escucharon la sentencia en medio de un fuerte operativo y protegidos por chalecos antibalas. En vez de alojarlos en la Unidad de Detención Nro. 1 de Río Grande, ciudad en la que residen, el Tribunal dispuso que purguen su condena en la capital fueguina, en donde sólo existe la Alcaidía, en pleno centro y el anexo de la calle Olegario Andrade, ambos espacios con mínimas condiciones de seguridad.
La Justicia los condenó a prisión perpetua y los mandó a Ushuaia
Personal del Servicio Penitenciario trasladó a los cuatro condenados a Ushuaia, una ciudad que no es en la que residen, por considerar el Tribunal que corren menos peligro que si los alojan en la Unidad de Detención Nro. 1 de Río Grande, como hubiera correspondido por estar esa dependencia penal dotada de medidas de seguridad acordes a presos peligrosos.

Finalmente y después de que quedara claro que Víctor “Wity” Perpetto, de 40 años de edad y de Nahuel Roth, de 28 años, fueran masacrados el día 8 de octubre de 2022 en medio de una disputa por drogas y luego arrojados en el basural ubicado en los fondos de la firma Diarco, en Río Grande, el Tribunal emitió sentencia, el viernes último.
Los jueces Juan José Varela, Eduardo López y Verónica Marchisio consideraron que Gastón Badilla, de 33 años; Alejandro Héctor Badilla, de 65 años; Diego Leonardo Moral, de 33 años y Fernando Manuel Guerrero, de 26 años, ejecutaron a balazos a Perpetto y a Roth, previo golpearlos y pegarles con una cadena de perro; luego se desprendieron de los cadáveres, arrojándolos en un baldío del parque industrial.
Previo a la lectura de la sentencia, los condenados tuvieron la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras pero optaron por no hacer declaraciones. Tras un cuarto intermedio, los magistrados condenaron a los cuatro a prisión perpetua.
La condena resultó acorde a la requerida durante los alegatos por el agente fiscal Ariel Pinno, en representación del Ministerio Público Fiscal, y lo solicitado durante los alegatos por la querella, llevada adelante por el abogado Francisco Ibarra. En cuanto al abogado particular que defendía a Gastón Badilla, publicó su desazón en las redes sociales, en donde volcó su amargura ante el veredicto y dijo que “se estaba replanteando dejar de ejercer la abogacía…”.

La Justicia los condenó a prisión perpetua y los mandó a Ushuaia
Con expresión crispada, los cuatro imputados escuchan la sentencia a prisión perpetua, es decir, 35 años de cárcel, salvo que se les conceda el goce de libertad condicional luego de la mitad, al menos, de cumplida la pena. Sería el caso de Alejandro Badilla, de 65 años, quien en 5 años más ya podría solicitar el cumplimiento de la condena en su domicilio.

Según el requerimiento fiscal y las declaraciones de los inculpados, el suceso comenzó en un altercado relacionado con la compraventa de drogas. También quedó claro que se trató del enfrentamiento entre dos facciones vinculadas a la comercialización de estupefacientes en Tierra del Fuego, que dirimieron sus diferencias a los tiros.
La noticia dada a conocer luego de conocido el veredicto, causa escozor en la comunidad ushuaiense, en donde es un hecho irrefutable que no existen instalaciones carcelarias adecuadas para albergar a presos de alta peligrosidad, como es el caso de los enjuiciados y en donde a todas luces se priorizó la presunta seguridad de los cuatro sujetos, quizás en mayor riesgo de vida si permanecieran en la misma ciudad en la que operaban, antes que en la seguridad ciudadana.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar