La Justicia mandó a allanar la casa de los dos custodios de Matías Rodríguez

La Justicia mandó a allanar la casa de los dos custodios de Matías Rodríguez

Por diferencias en sus declaraciones y la desaparición de una valija y una tablet del fallecido senador, las medidas se ejecutaron en medio de un sugestivo y absoluto hermetismo y recién 6 días después del hecho.

Por pedido del fiscal Nicolás Arias, efectivos de la Policía de Tierra del Fuego allanaron el miércoles 25 de octubre en horas de la tarde, la vivienda del policía provincial Horacio Rubén Leguizamón y la del policía federal Alberto Alejandro Miño, encargados de la custodia del funcionario.

La Justicia mandó a allanar la casa de los dos custodios de Matías Rodríguez

Si bien la muerte del senador nacional por Tierra del Fuego, Matías Rodríguez, ocurrida el pasado miércoles 18 de octubre por la tarde, fue considerada un suicidio y se descartó la intervención de terceras personas o signos de criminalidad en su vivienda de la calle Del Monte 1.930, en el barrio Casas del Sur, todavia siguen habiendo muchos interrogantes sin respuesta en la investigación en curso.

La causa, a cargo del Juzgado de Instrucción Nro. 3 del Distrito Judicial Sur, cuyo titular es el juez Federico Vidal, con la intervención como fiscal del abogado Nicolás Arias, acumula ya varias fojas pero evidencia un avance lento y con medidas casi anacrónicas: recién a 6 días del hallazgo del cuerpo sin vida del funcionario nacional, se ejecutó el allanamiento de las viviendas de los dos policías que estaban asignados exclusivamente a su custodia.
De este modo, la morada del suboficial auxiliar de la Policía de Tierra del Fuego, Horacio Rubén Leguizamón, de 46 años de edad, sita en la calle Kuanip 2259 y la del suboficial auxiliar de la Policía Federal Argentina, Alberto Alejandro Miño, de 52 años de edad, fueron allanadas el día martes en horas de la tarde por personal policial. ¿Qué busca la Justicia? Intenta esclarecer la misteriosa desaparición de una valija tipo carry on, de color rojizo, rígida, que estaba cerrada con un candado de combinación numérica y la de la tablet de uso personal que el senador Matías David Rodríguez tenía siempre a mano.

La extraña historia de la valija

Cuenta el custodio Leguizamón que alrededor de las 16 del día 18 de octubre, recibió de parte de su camarada Miño, una llamada telefónica en la que le solicitaba que se dirigiera a la casa de la sobrina de Laura Avila, de nombre Valeria Avila Aciar, a buscar una valija de mano que luego debía llevar al domicilio del senador. El policía siguió la orden y se dirigió a la vivienda de la mujer, en calle Paseo del Campo, ubicada muy cerca de la casa de Rodríguez, en donde retiró una valija de pequeñas dimensiones que llevó al domicilio de su jefe, unos 5 minutos después. Dijo que tocó el timbre y que salió al exterior el senador a recibir la maleta, mientras hablaba por teléfono celular. También agregó Leguizamón que ignoraba completamente cuál era su contenido.
El nombre completo de esa mujer es Mónica Valeria Avila Aciar, de 47 años de edad, secretaria de Matías Rodríguez desde el año 2015, quien sostuvo que el día 18 de octubre por la tarde, se dirigió a la casa del senador, a su pedido, oportunidad en la que éste le solicitó que le entregara una valija que él le había encomendado que le guardara. La mujer expresó que la valija contenía “pertenencias de Matías” aunque no pudo precisar exactamente qué había, explicando que la tenía en su casa “a modo de favor”.
Cabe destacarse que tanto Leguizamón como Miño eran los dos únicos custodios que tenían como misión custodiar al senador las 24 horas del día, pero que no obstante – en palabras del primero – “se turnaban, dependiendo del tipo de actividad a llevar a cabo por Rodríguez, como ser un acto protocolar, una visita programada a un determinado establecimiento o almuerzos o cenas con diferentes personas del ámbito político”. Sobre la dinámica de su labor, explicó que el senador lo citaba y que él “se hacía presente enseguida”.
A su turno, Miño describió las tareas de guardaespaldas así: “Eramos los dos únicos que nos encargábamos de la custodia del senador Rodríguez, tanto en Ushuaia como cada vez que debía viajar a Capital Federal. No había días ni horarios fijos de trabajo, y tampoco estábamos en todo momento con el senador, más bien nos hacíamos presentes donde nos era indicado, que comúnmente era algún tipo de evento politico, siendo dichas actividades indicadas directa y ocasionalmente por el senador, y más comúnmente por su secretaria”.
Para el fiscal, en la declaración de los dos custodios aparecen inconsistencias en torno a varios puntos en los que no debería haber ninguna discrepancia, lo que sumado a la extraña desaparición de la valija de mano, cuyo contenido tampoco se ha podido determinar, lo habría decidido a plantearle al juez de Instrucción Nro. 3, Federico Vidal, la realización de los allanamientos y una eventual repetición de las declaraciones.
Al cierre de la presente edición trascendió que en principio, las dos medidas judiciales ejecutadas, arrojaron resultado negativo, sin perjuicio de la continuidad de la investigación.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar