“La ley de emergencia no tiene que ser para que se enriquezcan cinco empresarios vivos”, aseguró Bilota

Federico Bilota (1)“La ley de emergencia no tiene que ser para que se enriquezcan cinco empresarios vivos”

El legislador Federico Bilota aseguró que “lo presentaron en tiempo de descuento y lo veníamos pidiendo desde hace dos meses, acá hay mucho título pero hay que trabajar y consensuar el contenido porque tiene que haber una ley que sirva”.

El legislador Federico Bilota sostuvo que el bloque del Frente de Todos-PJ) sostuvo que “estamos dispuestos a discutir” el proyecto de Ley de Emergencia del Gobierno provincial, pero afirmó que “no es un proyecto sencillo, debemos evaluarlo porque no podemos decidir en 24 horas si votamos esto a libro cerrado”.
Bilota manifestó en declaraciones a la prensa que “hace 60 días, cuando se declaró la emergencia, les pedimos la presentación de un proyecto; lo presentaron el lunes y los felicito, ese día nos enteramos que estaba el proyecto presentado y nos notificaron sobre la sesión”.
“No hay una oposición a aprobar algo, estamos dispuestos a discutir el proyecto y si las soluciones están el día de la sesión probablemente se avanzaría con una votación, pero no es un proyecto sencillo”, advirtió, a lo que agregó que “avanzamos en el análisis, son pocos artículos y atrás de cada uno hay un mundo; debemos evaluarlo porque no podemos decidir en 24 horas si votamos esto a libro cerrado”.
Bilota expresó que “somos un bloque sumamente responsable, entendemos la magnitud del problema y sabemos que el gobernador Melella es quien administra la Provincia y necesita herramientas”, tras lo cual recordó que “en diciembre se las dimos y después no hubo mayor actividad legislativa, y ahora el que tenía que presentar el proyecto es el Ejecutivo. Ningún legislador ni ningún bloque tienen la responsabilidad de administrar la Provincia, una Ley de Emergencia de esta magnitud es responsabilidad del Ejecutivo, que es el que administra los recursos. La Legislatura no administra al Estado”.
En esa línea, indicó que “escuché y leía declaraciones en cuanto a que con este proyecto está en juego la gobernabilidad, y según esa lógica si votamos en la sesión exprés damos gobernabilidad y si no votamos somos golpistas”, ante lo cual planteó que “tenemos que terminar con los eufemismos porque acá hay gente que la está pasando mal, empresas que se van a fundir y personas que van a perder su trabajo”.
“Tenemos claro y entendemos nuestra responsabilidad”, aseveró, “pero la responsabilidad que le estamos pidiendo al Gobierno se la pedimos desde hace 60 días, hace tres semanas que dicen que presentan el proyecto, recién lo hicieron el lunes, y quieren que se apruebe el jueves. Si se llega el jueves se votará el jueves, sino el viernes, y si no se trabajará sábado y domingo”.
“La responsabilidad máxima, y en función de eso nosotros tenemos que colaborar, la tiene el gobernador. Le dimos herramientas en diciembre con la emergencia sanitaria, entre otras, y que por ejemplo sirvió que en esta coyuntura realice compras directas para el sistema sanitario. Desde hace cinco meses somos oposición y actuamos con responsabilidad”, enfatizó el titular de la bancada opositora.
En cuanto al proyecto el titular de la bancada opositora dijo que “me llaman empresarios, secretarios generales de gremios privados, de las cámaras, y piden respuestas sobre el proyecto y eso lo tiene que explicar el Gobierno”.
Bilota señaló que “acá hay mucho título pero hay que trabajar y consensuar el contenido, todos estamos de acuerdo con que hay que cuidar el trabajo y que no quiebren las empresas pero hay que estudiar el contenido de la ley. Estamos en una situación límite y hay que ser responsables, no se puede jugar a que si uno es golpista o da gobernabilidad. Acá tiene que haber una ley que sirva”.
“Vamos con toda la voluntad de generar una herramienta pero no para que un gobernador se ponga contento, sino para que sea efectiva y se traduzca en una acción concreta de gobierno que ayude a la gente”, argumentó.
En ese sentido, consideró que “hay que concentrarse en tener el mejor proyecto que beneficie a trabajadores, comerciantes y empresarios, y no en la estupidez de si me lo aprueban o no me lo aprueban. La ley tiene que tener un sentido que es el sostenimiento de la fuente de trabajo y no que se enriquezcan cinco empresarios vivos y sorteen la crisis de la mejor manera posible. A la gente no se le puede vender espejitos de colores”.
Luego hizo hincapié en que el proyecto oficialista “fue presentado en tiempo de descuento y nosotros lo veníamos pidiendo desde hace tres meses, y hay que trabajar con seriedad porque hay un montón de cosas dentro del articulado para analizar”.
Además, observó que “hay una afectación específica por ley de los fondos que pretende usar el Gobierno, con un contrato de colocación en dólares que tiene jurisdicción extranjera. Por eso no es que ‘voy, meto la mano en la caja de ahorro de dólares y meto los fondos en otro lado’. Que digan qué plata se va a utilizar, a dónde va y en qué condiciones”.
Por último, Bilota evaluó consideró que “hay que dejar margen de maniobra a un gobernador o un intendente para ejercer su política, y entiendo la situación del gobernador en un contexto inesperado. Si el gobernador justifica por qué necesita la ley vamos a acompañar, no rehusamos al debate pero necesitamos información” sobre los alcances de la ley.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar