La línea de cinco: un recurso táctico siempre presente en el ciclo de Scaloni

La línea de cinco: un recurso táctico siempre presente en el ciclo de Scaloni

En los 54 partidos del ciclo del DT en la Selección solo una vez se usó este esquema desde el inicio y fue el 22 de marzo de 2019 en un amistoso contra Venezuela en Madrid.

La línea de cinco: un recurso táctico siempre presente en el ciclo de Scaloni

El ciclo de Lionel Scaloni en el seleccionado argentino ya superó la barrera de los 50 partidos con una marcada preferencia por una defensa con cuatro futbolistas, aunque la línea de cinco es un recurso táctico que retomó protagonismo para el cuerpo técnico durante el Mundial de Qatar 2022.

Entretanto, Ángel Di María volvió a entrenar a la par del plantel pero sería arriesgado asegurar que estará desde el inicio en el partido del próximo viernes ante Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.

Con este panorama, el cuerpo técnico del seleccionado argentino tiene entre las variantes el ingreso de Lisandro Martínez por Alejandro «Papu» Gómez para jugar desde el arranque con una línea de cinco defensores, tal como terminó parado el equipo el pasado sábado ante Australia, en el triunfo por 2 a 1.

Antecedentes

 

Foto Maximiliano Luna

En los 54 partidos del ciclo de Scaloni en la selección, solo una vez se usó este esquema desde el inicio y fue el 22 de marzo de 2019 en un amistoso contra Venezuela en Madrid.

Era el partido que marcaba el regreso de Lionel Messi al seleccionado luego del Mundial de Rusia 2018 y la primera vez que era convocado por Scaloni.

En esa formación estuvieron cuatro futbolistas del actual plantel: Gonzalo Montiel y Nicolás Tagliafico como carrileros, Lisandro Martínez y Juan Foyth como centrales y Gabriel Mercado fue el que completó la defensa.

El recuerdo de aquel encuentro no es el mejor porque la Argentina perdió por 3-1.

En la Copa América de Brasil 2019, Scaloni prácticamente no usó la línea de cinco.

Ya en 2020, con las Eliminatorias sudamericanas en marcha, el DT reforzó la defensa contra Bolivia en La Paz luego del gol de la victoria (2-1) de Joaquín Correa con el ingreso de Facundo Medina por Lautaro Martínez.

Otro punto de inflexión de este dibujo táctico se produjo en el último compromiso por Eliminatorias, antes de la Copa América de Brasil 2021.

Argentina le ganaba a Colombia en Barranquilla por 2-0 desde los 8 minutos del primer tiempo pero en el comienzo de la segunda etapa, Luis Muriel descontó, de penal, para el combinado «cafetero».

A los 20 minutos, Scaloni mandó a la cancha a Juan Foyth por Nicolás González y la defensa terminó con Montiel, Foyth, Germán Pezzella (por Romero), Nicolás Otamendi y Marcos Acuña.

Este podría ser el antecedente más negativo en un partido por los puntos ya que un error de Foyth en la salida terminó en el gol del empate (2-2) de Miguel Borja en el cuarto minuto de descuento.

En la campaña de la Copa América en Brasil, el cuerpo técnico recurrió a esta variante en los partidos contra Uruguay y en la final contra Brasil, ambos triunfos por la mínima.

La recordada final ante Brasil en la Copa Amrica Foto Archivo

En el regreso a la competencia clasificatoria, el DT santafesino solo dispuso este esquema en los diez minutos finales del cruce ante Colombia (1-0) en Córdoba.

De los 54 partidos del ciclo, sin contar el encuentro suspendido ante Brasil en San Pablo, la mayor cantidad (19) fueron amistosos. En este tipo de partidos, Scaloni trabajó bastante con la línea de cinco.

En 2019 la usó contra Alemania (2-2) y en la victoria ante Brasil (1-0) en Arabia Saudita. Y más cerca del Mundial de Qatar la volvió a utilizar en la gira por Estados Unidos.

Contra Jamaica, Lisandro Martínez entró por Di María con el partido 1-0 y Messi, quien también había ingresado en el complemento, hizo un doblete para sellar el 3-0.

En el último amistoso previo a Qatar 2022, la Argentina visitó a Emiratos Árabes Unidos y luego de un 4-0 en el primer tiempo, Scaloni ensayó nuevamente con cinco defensores: Montiel, Foyth, Pezzella, Martínez y Molina como lateral izquierdo.

«Nos desdibujamos un poco», reconoció el entrenador después del partido en Abu Dhabi.

Argentina vs EAU Foto AFP

Durante el transcurso del Mundial de Qatar 2022, el oriundo de Pujato necesitó del quinteto defensivo en tres de los cuatro partidos.

Después de la derrota en el debut ante Arabia Saudita, la «Albiceleste» se puso en ventaja contra México con el golazo de Messi y cinco minutos después entró «Cuti» Romero por Di María.

En el cierre de la fase de grupos, ante Polonia, Pezzella tuvo sus primeros minutos mundialistas cuando reemplazó a Enzo Fernández a falta de diez minutos para el final y con el marcador 2-0 a favor.

Ya contra Australia y con Di María afuera hasta del banco de suplentes, el equipo empezó con Alejandro «Papu» Gómez pero en el segundo tiempo sufrió la lesión en el tobillo y Scaloni volvió a optar por Lisandro Martínez y formar la línea de cinco.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar