De la mano del grupo de voluntarios el centro de interpretación inició el ciclo de talleres de plantas nativas

Organizado por el grupo de voluntarios del Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica, en coordinación con personal técnico de ese establecimiento que depende de la Secretaría de la Producción y Ambiente se están desarrollando talleres de Plantas Nativas.

El fin de semana último la tarea versó sobre una charla con fotografías y mapas a cargo del naturalista Juan Carlos Castillo, quien haciendo una descripción de los distintos ambientes de la isla de Tierra del Fuego fue enumerando algunas de las más conspicuas especies de flora de cada lugar.

“Por ejemplo se fue mencionando a la Lenga en el bosque, el Ñire en el ecotono, los arbustos de calafate o los pastizales de coirón en la estepa y la oreja de cordero en la costa, todo esto sin dejar de mostrar excelentes fotografías de su colección personal que incluyen además muchas especies de flores y hongos característicos de Tierra del Fuego”, indicó Tabaré Barreto integrante del equipo del Centro de Interpretación.

“Estepa Viva, es el nombre que ha adoptado este grupo de voluntarios que comenzó a trabajar en el Centro de Interpretación en octubre de 2016 cuya primer preocupación fue colaborar con la instalación de un jardín de Plantas Nativas en la entrada del mismo aportando así mucho tiempo de trabajo y conocimientos ya adquiridos para la recolección y trasplante de ejemplares de calafate, coirón, mata verde, senesios, clatelito y otras plantas de nuestra estepa”, amplió Barreto.

 

El fin de semana está la muestra del Jardín Ornamental

 

El próximo domingo 2 de julio ya está agendado otro encuentro de Estepa Viva en el Centro de Interpretación pero está vez estará destinado a los niños con sus familias ya que se desarrollará otra jornada de la experiencia “Pequeños Mundos”.

Barreto recordó que “muchas veces escuchamos a los vecinos decir, tal vez desde el desconocimiento que, ‘acá no hay nada’, y la intención con este jardín es mostrar que si hay vida en nuestras fauna y flora, y generar conciencia desde este tipo de muestras”.

Barreto detalló que “en el Jardín ornamental ya se pueden observar plantas como: los calafates, los senecios, las siempre vivas, los clavelitos, entre otros. Todas estas plantas tiene flores y ya está listo el lugar para ser visitado”.

Finalmente Barreto recordó que “Hemos tenido varias propuestas para realizar distintas actividades para trabajar con quienes nos visitan y que las personas y sobre todo los chicos, se entusiasmen con el cuidado y el contacto con la naturaleza. Incentivar su curiosidad y educar a todos sobre el valor de nuestros recursos naturales”.

Para consultas por las actividades organizadas por el Centro de Interpretación y su grupo de voluntarios “Estepa Viva” se pueden dirigir a: centrodeinterpretacionrca@gmail.com

Facebook: Centro de Interpretación de la Reserva Costa Atlántica

Para tomar contacto con el grupo de voluntarios y sumarse a la iniciativa: estepaviva@gmail.com