Ya serían tres los policías contagiados con Covid 19 en Ushuaia

La ministra Adriana Chaperón confirmó dos casos en la Comisaría 2da y en las últimas horas se habría sumado un tercero en la 1era.

Se trata de dos hombres y de una mujer que se encuentran en aislamiento al igual que sus convivientes, en dos de los casos.

La ministra Adriana Chaperón confirmó dos casos en la Comisaría 2da y en las últimas horas se habría sumado un tercero en la 1era.

Luego de la publicación en la edición de ayer de Diario Prensa Libre, en la que se daba cuenta de la existencia de un caso positivo detectado en el plantel de la Comisaría 2da., de Ushuaia, la ministra Adriana Chaperón salió a confirmar lo informado pero sumando un hecho más cuyo resultado se produjo horas después del cierre.
De tal manera, a la fecha son dos los policías que pertenecen al mismo cuarto de guardia de la Comisaría de la calle Concejal Rubinos del Rio – un hombre y una mujer – que fueron notificados oficialmente que se encuentran cursando la enfermedad infecciosa, con buena evolución.
Al primer caso confirmado, un oficial ayudante, se sumó posteriormente el de una camarada con jerarquía de cabo primero, con la que interactuó por pertenecer al mismo turno, conformado por unas 10 a 15 personas.
La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia explicó al respecto que “tras la confirmación de ambos casos, hemos aislado a 59 agentes, de los cuales 39 son por contacto estrecho y 20 que compartieron los recargos”.
Respecto a las medidas de seguridad para resguardar a los policías, la funcionaria aclaró que en una primera instancia “del total de los aislados sólo cinco presentaron síntomas y se les realizó el hisopado correspondiente, de los cuales cuatro fueron negativos y uno solo dio positivo”.
Al margen de ello y a pesar de no haber presentado síntomas, los 59 agentes restantes continuarán en aislamiento preventivo obligatorio.
Chaperón informó también que “ya se realizó la desinfección del edificio policial” y que se reemplazó a los ausentes con agentes del Grupo Operativo de Apoyo y de la División del Servicios Especiales para “garantizar los estándares operativos y de seguridad de la jurisdicción de la Comisaría Segunda”.
Aunque no fue confirmado, este medio pudo saber que en las filas policiales de la capital fueguina se habría producido un tercer caso y en la sede de la Comisaría Primera, de la Calle Antonio Romero entre Magallanes y Solis.
Se trata de un uniformado de apellido B., cuya esposa se desempeña en las Fuerzas Armadas, razón por la cual también fue sometida al examen de rigor y se espera el resultado. Preventivamente ambos se encuentran en situación de aislamiento.

Cómo se contagiaron

Se pudo saber que confirmados los casos de integrantes de la primera línea de combate contra la pandemia, en la institución policial y al igual que ocurrió hace algunos días atrás con la positividad de dos enfermeras del Hospital Regional Ushuaia, ahora las autoridades sanitarias están abocadas a establecer el nexo epidemiológico.
Se trata de saber si fueron contagiados por otras personas o si fue por el uso inadecuado de los elementos de protección personal. Y en lo que respecta a la primera posibilidad, se trata de determinar si el contagio fue por alguna persona puntual e identificable o si se trató de una exposición al virus que en la capital fueguina está confirmado que circula de modo comunitario.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar