La nueva ministra de Economía es la riograndense Silvina Batakis

La nueva ministra de Economía es la riograndense Silvina Batakis

Fue designada el domingo en horas de la noche por el presidente Alberto Fernández, en reemplazo de Martín Guzmán.

La encargada de imprimirle un nuevo rumbo a la conflictiva economía del país, nació en Río Grande hace 53 años. Hasta ahora venía desempeñándose como secretaria de Provincias, en el Ministerio del Interior de la Nación; es docente universitaria y ocupó una cartera similar a nivel provincial, durante el segundo mandato de José Luis Scioli entre 2011 y 2015, en Buenos Aires, entre muchos otros cargos. Es también licenciada en Economía y cuenta con una maestría en Finanzas Públicas y otra en Economía Ambiental.

La nueva ministra de Economía es la riograndense Silvina Batakis

La cartera más conflictiva de toda la estructura gubernamental nacional o “el ojo de la tormenta”, como bien podría decirse del Ministerio de Economía de la Nación, desde la noche del domingo 3 de julio, tiene nombre de mujer.
Ese lugar parecía predestinado para su actual titular, quien estuvo a punto de ocuparlo hace 7 años atrás cuando Daniel Scioli compulsó con Mauricio Macri por la presidencia de Argentina. Si no hubiera perdido el Frente de Todos en una segunda vuelta electoral, Silvina Batakis hubiera sido la ministra de Economía del país, luego de haberse desempeñado entre 2011 y 2015, en la misma cartera pero a nivel provincial. Ya en 2022, fue Alberto Fernández quien decidió entregarle el timón de la Economía de Argentina a Batakis, quien reemplazará en funciones al renunciado Martín Guzmán.

La nueva ministra de Economía es la riograndense Silvina Batakis
La flamante ministra nació en la ciudad fueguina del norte de la isla, en 1969 y se fue a cursar sus estudios superiores a Buenos Aires, en donde no paró de capacitarse y de ejercer cargos en la función pública, siempre relacionados con su pasión por la Economía. En la administración pública bonaerense se desempeñó a partir de sus 23 años como subsecretaria de Hacienda, directora de Zonas Francas, directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura. En diciembre de 2011, tras obtener su reelección, el por entonces gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, designó a Batakis como su ministra de Economía, cargo que mantuvo hasta el final de la gestión, en diciembre de 2015. En 2019 fue designada secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, rol desde el cual acordó junto con las 23 provincias el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulsado.

Silvina Batakis se convierte de este modo en la segunda mujer en la historia que ocupa la titularidad del Ministerio de Economía de Argentina. La primera fue Felisa Josefina Miceli, entre 2005 y 2007, durante la gestión de Nestor Kirchner.

Ahora la expectativa está puesta en ella, desde todos los sectores: ¿podrá trazar medidas que estabilicen los números del país y contener la inflación que trae a maltraer los bolsillos de los argentinos?.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar