La deicina de Violencia Doméstica atendió a 3.856 personas en el primer trimestre

La deicina de Violencia Doméstica atendió a 3.856 personas en el primer trimestre

Entre los datos se destaca que un 98% de las denuncias fueron por violencia psicológica en el vínculo con la pareja o ex pareja y que casi la mitad de los denunciados no tenían denuncias previas de violencia.

La deicina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema atendió a 3.856 personas por hechos de violencia familiar en el primer trimestre de 2020, de las cuales el grupo mayoritario fueron jóvenes y adultas de entre 18 y 59 años, según el reporte publicado hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ).

En tanto, un 98% de las denuncias fueron por violencia psicológica en el vínculo con la pareja o ex pareja, detalló el informe que recolectó datos desde el 1 de enero al 31 de mazo pasado.

El desglose de la información, indicó que hubo 1.192 consultas informativas y 2.664 casos que fueron derivados por la oficina a la Justicia Nacional Civil y Penal y al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Las personas afectadas fueron en un 75% de sexo femenino y los equipos interdisciplinarios que trabajaron con esas denuncias identificaron a 2.737 mujeres que fueron víctimas de violencia, un número que se explica porque de una presentación puede surgir más de una damnificada, según el trabajo de la OVD.

Por franja etaria, un 71% de las denuncias correspondió a jóvenes y adultas de entre 18 y 59 años, 23% a niñas y adolescentes y 6% a adultas mayores, mientras el 19% de las mujeres declararon que recibieron amenazas de muerte por parte de sus parejas o ex parejas.

En tanto, en relación a los vínculos entre las mujeres que denunciaron y los agresores, un 59% fueron de pareja, donde se incluye cónyuges, convivientes, novios y ex parejas; 25% fue filial; 3% fraternal; 4% de otro lazo familiar hasta cuarto grado de parentesco y 9% correspondió a otros vínculos.

Un total de 1.627 mujeres denunciaron a personas con quienes mantienen o mantenían un vínculo sentimental, y de ellas el 65% de los casos eran ex parejas; en tanto 55% de los agresores tenía antecedentes de violencia en relaciones anteriores.

Las violencias más observadas fueron de tipo psicológica, en un 98%; simbólica, 69%; física, 55%; económica patrimonial, 35%; ambiental, 35%; social, 17%, y sexual, 11%.

El reporte registró que un 41% de las personas afectadas por violencias tenían riesgos altísimo y alto; 52% riesgo medio a moderado y 7% bajo, indicó el trabajo de la OVD, a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco.

Los equipos interdisciplinarios derivaron 2664 casos, de los cuales un 99% fue a la Justicia civil, 83% a la penal, 91% a servicios de asesoramiento jurídico, 51% al sistema de salud, 40% a los Centros Integrales de la Mujer (CIM) de la Dirección General de la Mujer de la ciudad de Buenos Aires y 36% al Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

La OVD brinda todos los días, las 24 horas, incluso los fines de semana y feriados, acceso a la justicia a las personas afectadas por hechos de violencia doméstica en la calle Lavalle 1250, en la ciudad de Buenos Aires.

El comunicado del CIJ recordó que las personas que necesiten denunciar un hecho de violencia están exceptuadas de la prohibición de circular durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, declarado por el Poder Ejecutivo Nacional por la pandemia de coronavirus.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar