“La premisa es ordenar las cuentas públicas para mejorar la calidad de vida”, dijo Harrington

“Buscamos seguir manteniendo los casos en cero por sobre todas las cosas”, aseguró Harrington

El intendente de Tolhuin informó sobre distintas líneas de trabajo que se llevan adelante en forma paralela, para ordenar las cuentas, regularizar la ocupación de tierras y recuperar Las Termas para el aprovechamiento turístico. Calificó como un “apriete” el pedido de juicio político del Dr. Daniel Merlo, abogado del concesionario.

El intendente Daniel Harrington dio a conocer los lineamientos fundamentales en el inicio de gestión y, como punto de partida, planteó primero la importancia de “tener un equipo consolidado y capaz para enfrentar los desafíos que tenemos como gestión. Creo en ellos y cada uno fue ordenando la situación interna del área, y ahora está trabajando con la vinculación con la comunidad. Otro gran actor importante en este proceso es el Concejo Deliberante”, sostuvo en diálogo con la prensa.
“Planteamos como premisa ordenar las cuentas públicas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tolhuin y estamos abordando diferentes acciones para cumplir con estos objetivos. Hay medidas alto impacto social, como la recuperación de la fábrica de dulces. Nos pusimos de acuerdo con la Fundación –Sorpresa y Media- para valorizar la cabecera del lago y que los vecinos puedan disfrutar de este sector. Consideramos que es un espacio emblemático, porque siempre tuvo un sentido social. La gente se alegró mucho con esta noticia”, aseguró.
“Otro punto fundamental es tener Las Termas abiertas, para beneficiar al turismo de la provincia. Sé que se presentó un pedido de juicio político y hasta el momento no fui notificado, porque fue anterior al inicio del período de sesiones. Soy respetuoso de los tiempos del Concejo y hasta que no tenga conocimiento del contenido de la denuncia no puedo opinar, pero no me gusta que me aprieten con estas cosas, sobre todo porque son acciones para defender los intereses de Tolhuin”, sostuvo de la presentación del abogado Daniel Merlo en su contra, ante el legislativo municipal, en su carácter de abogado de ROANMAT, la concesionaria que mantiene en litigio la zona. La presentación no tiene que ver con las termas en sí, sino con la supuesta participación del intendente en la entrega irregular de tierras en la gestión Queno.
“La recuperación de Las Termas es una demanda histórica y es importante para el turismo porque en el mundo hay todo un circuito termal, y Argentina cuenta con un foro que se llama Termalia, donde salen a buscar turistas que consumen este producto. Nosotros estamos en un lugar privilegiado para el desarrollo de esta actividad turística, que trae divisas a la provincia y obviamente a Tolhuin le va a hacer muy bien. La gente de Tolhuin necesita trabajo, necesitamos potenciar nuestro entorno, y que todo el mundo pueda disfrutar de esto”, remarcó.
Respecto de la regularización de tierras, dijo que “se está trabajando con los vecinos que se acercan a preguntar sobre su situación, con los tenedores de tierras de diferentes loteos, viendo cómo se encauzan en las normas que tiene el municipio, y tenemos un gran desafío. Hay que atender el ordenamiento territorial y que el vecino pueda disfrutar de Tolhuin sin tener la preocupación de si fueron estafados o no”.
“Nosotros sacamos un comunicado al principio de la gestión para que los vecinos, antes de comprar un terreno, realicen primero la consulta al municipio. Es importante que la gente entienda que debe recurrir al municipio para conocer la situación de dominio del terreno que va a comprar. No tenemos problemas de ocupación ilegítima de terrenos pero, si esto llegara a surgir, tenemos un operativo diagramado con la policía para que no se dé. Los funcionarios municipales están en la calle en contacto con los vecinos, para garantizar la seguridad”, destacó.
Consultado sobre el uso que se le dará a la fábrica de dulces, sostuvo que “se debe recuperar el sentido social con que nació la fábrica, aprovechar lo que tenemos y vamos a hacer inversiones en infraestructura y mejoramiento del espacio, para hacer de este lugar un espacio de recepción al turista donde se le pueda brindar información y ofrecer algún producto regional, hacer muestras itinerantes y avanzar con convenios. Tiene un gran valor la posición geográfica de la fábrica, en la cabecera del lago”, concluyó.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar