“La producción fabril y el empleo se normalizarán a fin de mayo”

“La producción fabril y el empleo se normalizarán a fin de mayo”

LO ANUNCIO EL MINISTRO DE INDUSTRIA, RAMIRO CABALLERO, QUIEN SE MOSTRO OPTIMISTA EN LO QUE RESPECTA AL RETORNO A LA NORMALIDAD EN LAS FABRICAS FUEGUINAS.

Otra buena noticia, justamente en el Día del Trabajador es que Tierra del Fuego comenzará a producir y a exportar fertilizantes derivados de la turba. La planta está emplazada en el barrio Akar, en el Valle de Andorra de Ushuaia y constituirá una nueva fuente de empleo.

El ministro de Industria Ramiro Caballero informó en las últimas horas que se produjo “un rápido giro en la situación de la industria fueguina, con perspectivas de normalidad tanto en producción como en empleo, para lo que resta de 2019”.
En diálogo con la prensa el funcionario dijo que el panorama es optimista para el sector industrial: “Sabemos que el inicio del año fue muy complejo, con suspensiones y reducción de jornada, pero hoy se puede decir que de a poco cada una de las compañías va acomodando su producción y su personal. Si todo va bien, para fines de mayo todas las empresas de Tierra del Fuego estarían con sus producciones habituales, dentro del marco del empleo efectivo que tiene hasta el momento”.
Para este cambio radical del panorama de crisis explicó que “hubo todo un acomodamiento del stock, más la merma en las producciones iniciales, y esto nos da la posibilidad de estar en estas condiciones con la producción fueguina para transitar el resto del 2019”.
Se le consultó sobre la caída del consumo y las perspectivas de colocar esa producción que se inicia: “El año pasado ya en el segundo semestre las empresas empezaron a bajar todas las producciones, equilibrando la demanda. La producción de Tierra del Fuego se tiene que ir acomodando a la demanda nacional y no todas las industrias del país hacen esto. Se dio este acomodamiento de la producción a la demanda, se bajaron los stocks pero en este período de tiempo hay que ir renovando el stock”, sostuvo.
“La normalidad, por cada una de las empresas que entraron en producción con todo su personal, se tiene que mantener todo el año”, reiteró, dado que “los stocks se administraron y tampoco hay mayor cantidad de contratos de lo habitual en Tierra del Fuego. Hoy hay un equilibrio en la cantidad de empleo y la producción hasta 2020, y se está adecuando a la realidad argentina, siendo muy eficientes y competitivos”.
Estimó que “el celular es un producto que va a estar en valores similares al año pasado, tal vez levemente inferior. Siempre hay nuevos modelos de productos que traccionan el mercado. En aire acondicionado hay poca producción en algunas compañías pero se estima llegar a un porcentaje similar al del año pasado. En producción de televisores el porcentaje va a ser más bajo, porque el año pasado estuvo el Mundial de Fútbol”.
En definitiva, según el ministro habrá “estabilidad en cuanto a producción y empleo en lo que resta del 2019, con el mantenimiento de los planteles, y en caso de que se reactive la economía del país, la expectativa es una producción superior”.


Edición: