La querella pidió 16 años de prisión para el ex sacerdote Cristian Abel Vázquez por abusar de una niña

Hoy se reanudará el juicio con el alegato de la fiscal Laura urquiza, mientras que mañana lo hará el el Dr. Javier da Fonseca, defensor del ex cura.

Ayer se reanudó el juicio oral no público contra el ex sacerdote Cristian Abel Vázquez. Durante la jornada se realizó solamente el alegato de la parte querellante que representa el Dr. Francisco Ibarra, quien pidió una dura pena de prisión para el acusados de tre hechos de abuso sexual contra una menor de edad.
El Dr. Ibarra solicitó al Tribunal que disponga de una pena de prisión de 16 años para Vázquez, por los tres hechos imputados, dos de manoseos y uno consistente en una violación con acceso carnal.
Ante ello pidió por la figura del abuso agravado por acceso carnal y dos abusos simples, todos ellos agravados por tratarse de un ministro de un culto religioso.
Actualmente Vázquez se encuentra en libertad. Tras la denuncia del caso abandonó los hábitos.
El acusado se desempeñó como sacerdote en Río Grande en la parroquia Virgen del Carmen. Posteriormente de los hábitos durante un año para luego volver a trabajar como sacerdote pero se trasladó a la ciudad santacrucea de Caleta Olivia. Al marcharse le dejó una carta a la familia de la joven donde le pedia perdón, especialmente la víctima.
La joven denunció tres situaciones de abuso que habrían ocurrido entre 26 de diciembre del 2012 y febrero del 2013. Uno de ellos tiene que ver cuando la joven denuncia al sacerdote por haberla manoseado en el auto que pertenece la Iglesia, otro en la casa de la denunciante y el tercero se tratade un hecho ocurrido en la casa donde vivía el cura, en calle Anadón, del barrio Chacra II, cuando la habría violado.
La víctima estuvo internada, con problemas psicológicos y hasta intentó atentar contra su vida. Tras realizar tratamiento con una psicóloga, le contó lo que había ocurrido y le dijo además que hacía un mes aproximadamente había vuelto a verlo al padre Cristian durante una ceremonia religiosa, y empezó a revivir todo ese drama que la acompañó durante los últimos años.
El 6 de octubre de 2017, el juez Daniel Cesari Hernández, dictó el procesamiento de Cristian Vázquez al entender que existia el grado de sospecha exigido en la etapa de instrucción, que permite considerarlo prima facie, autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante (en dos hechos), y con acceso carnal (en un hecho), todas agravados por la calidad del autor.
El 16 de febrero de 2018, les jueces Jorge Luis Jofré y Julián De Martino, integrantes de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, resolvieron confirmar el procesamiento, a partir de lo cual se inicio el proceso para elevar la causa a juicio, etapa que fue cumplida por la fiscal Laura Urquiza.
Hoy se reanudará el juicio con el alegato de la fiscal Laura urquiza, mientras que el miércoles lo hará el defensor del ex sacerdote, el Dr. Javier da Fonseca.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar