La UBA homenajeará a veteranos de Malvinas y volvió a repudiar un concurso impulsado por el Reino Unido

El homenaje estará destinado a egresados, profesores y auxiliares que hayan participado del conflicto. El Consejo Superior reiteró su rechazo a una convocatoria para que estudiantes pasen una semana en las islas

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos resolvió homenajear a veteranos de Malvinas. El reconocimiento irá destinado a egresados, profesores, docentes y auxiliares de la universidad que hayan participado del conflicto del Atlántico Sur y consistirá en una medalla y un diploma.
El homenaje, sostienen desde la UBA, llega en consonancia con otra resolución aprobada, en la que se reafirma “el compromiso por la defensa de los derechos humanos, la memoria la soberanía y la libertad”.
La nueva resolución decide: “Otorgar el reconocimiento especial como valor simbólico por su lucha, dedicación y esfuerzo a quienes combatieron en la guerra de Malvinas y sean graduados, profesores, auxiliares y no docentes de esta universidad”.
La misma resolución excluye del reconocimiento a aquellos intervinientes que se encuentren procesados, que hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad o causa por torturas a soldados durante el conflicto armado.
La medalla contendrá la frase: “La Universidad de Buenos Aires a sus egresados/profesores/auxiliares docentes/no-docentes que defendieron la soberanía de nuestra patria en Malvinas”.
El Consejo Superior, integrado por decanos, representantes de profesores, estudiantes y graduados, también se expidió sobre la nueva convocatoria que impulsan las embajadas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El cuerpo volvió a repudiar el concurso que lleva el nombre de: “¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Islas Falkland?”.
La primera edición del concurso, que selecciona estudiantes universitarios para hacer una experiencia en Malvinas, fue el año pasado. Por entonces, también había suscitado polémica con algunas universidades. La UBA ya había solicitado que no figurara su nombre en la convocatoria.
Este año el concurso se encuentra en proceso de inscripción y, una vez más, volvieron a pedir que se quite cualquier referencia a la universidad de los comunicados y la página web.
Del mismo modo, desde el rectorado aclararon que los eventuales participantes de la universidad no cuentan con el aval institucional de la casa de altos estudios y que lo harán “a título personal”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar