La UNTDF presentó el Indicador Sintético de Actividad Económica de Tierra del Fuego

LA INICIATIVA APUNTA A BRINDAR UNA HERRAMIENTA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA AL PRODUCTO BRUTO PROVINCIAL, QUE PUEDE SER UTILIZADA PARA LA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS, ANÁLISIS DE ESCENARIOS Y LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD LOCAL.

Un equipo de docentes investigadores del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) presentó el Indicador Sintético de Actividad Económica de Tierra del Fuego (ISAE-TDF), en el marco del Proyecto PIDUNTDF B 2016 «La dinámica productiva de Tierra del Fuego: un análisis de la industria local en base a la generación de nuevos indicadores».
El estudio fue dado a conocer en un espacio abierto en el Campus Yrigoyen 879 de Ushuaia, en donde se propuso generar nueva información acerca de la actividad productiva en la Provincia, a partir de diferentes relevamientos de datos, encuestas y procesamiento de información existente de fuentes oficiales. El ISAE-TDF es un esfuerzo en la misma dirección, que busca complementar los datos del Producto Bruto Provincial (PBG) con un nuevo indicador que presenta información balanceada y actualizada.
En este sentido, los aportes de la investigación son de gran relevancia, dado que la Provincia dispone de información sobre el crecimiento de Tierra del Fuego sólo hasta 2014 (última publicación del PBG). De este modo, apunta a brindar una herramienta alternativa y complementaria al PBG, que puede ser utilizada para la definición de políticas, análisis de escenarios y la comprensión de la realidad local.
“Un indicador sintético es una estimación estadística que resume una multiplicidad de variables, con el objetivo de comprender con mayor profundidad la dinámica productiva de la provincia”, explicó el doctor en Economía Rodrigo Kataishi, docente investigador IDEI/UNTDF. Precisó además que “este indicador se elabora mediante procesos estadísticos de última generación (entre los que se destaca la desestacionalización basada en ARIMA X12 y el análisis de componentes principales) que permiten concentrar en una sola variable la información de diversas áreas críticas que contribuyen a la variación de la actividad en Tierra del Fuego”.

Génesis y desarrollo del proyecto

La iniciativa surge en el año 2014 desde el IDEI/UNTDF, en articulaciones informales con el equipo de CEPAL (Buenos Aires). En base a intercambios en torno a la necesidad de estimar la actividad provincial, comienza a desarrollarse la idea que contempló el desarrollo del ISAE-TDF como un objetivo plausible y alcanzable, en particular debido a la presencia de recursos humanos altamente calificados en el área de estadística de la UNTDF. Finalmente, la propuesta se consolida en 2016 al incorporar al ISAE como un módulo clave dentro de un proyecto de investigación dirigido por especialistas del área de economía de la Universidad, (PIDUNTDF-2016 – «La dinámica productiva de Tierra del Fuego: un análisis de la industria local en base a la generación de nuevos indicadores») lo cual acompañó y potenció su maduración, discusión y difusión.
El proceso de trabajo implicó un gran esfuerzo de equipo, tanto dentro del área de estadística como dentro del área de economía, en donde se pusieron en discusión técnicas de abordaje y de manejo de datos. “Hacemos un enorme reconocimiento a diversas áreas clave de la Provincia, que le facilitaron al equipo de la UNTDF el acceso a series de tiempo sobre variables de gran relevancia para la estimación de la actividad económica local. Asimismo, a nivel técnico y conceptual, se desarrollo un profundo trabajo de intercambio con CEPAL, con especialistas de otras universidades y dentro del equipo de la UNTDF”, destacó Kataishi.
Cabe destacar que el proyecto UNTDF que dio lugar a la creación del ISAE fue dirigido por la Dra. Silvina Romano y co-dirigido por el Dr. Rodrigo Kataishi, con la participación del Prof. Jorge Ontivero y de la Prof. María Sol Rodríguez, junto a un equipo interdisciplinario e inter-institucional compuesto por profesionales de diversos institutos de la UNTDF, así como de otras universidades. El trabajo fue financiado por la UNTDF, a partir de un riguroso proceso de selección y evaluación (interna y externa a la Universidad) de múltiples propuestas de investigación, entre las que el PIDUNTDF del área de Economía resultó galardonado con financiamiento por dos años.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río Grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar