La UNTDF presentó su Maestría en Estudios Antárticos

Las inscripciones se extenderán hasta el 26 de febrero de 2021 y la cursada iniciará en abril.

En el marco de la conmemoración por el Día de la Antártida Argentina, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS, presentó este lunes 22 de febrero los alcances de la Maestría en Estudios Antárticos, la nueva propuesta académica que atenderá un área de vacancia en las formaciones de Posgrado que se desarrollan en el marco del Sistema de Educación Superior de la República Argentina.
En el encuentro virtual que contó con el acompañamiento de académicos, investigadores y futuros estudiantes de la carrera, el rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci, opinó: “Con mucho orgullo podemos decir que éste es uno de los hechos académicos más importantes de nuestra Universidad” puesto que “ha sido un proyecto anhelado por mucho tiempo y en sus inicios tuvo un pilar fundamental nuestra querida y recordada María Elena Daverio quien luchó por el tema Antártida en los orígenes de nuestra Universidad”. “Trataremos de seguir ampliando esta nueva propuesta, para que en un futuro pueda ser bilingüe y virtual”, proyectó el Rector.
Por su parte, el director de Posgrado de la UNTDF, Mg. Mariano Hermida, destacó este lanzamiento al anotar que “podemos decir que ha sido muy grato lanzar esta carrera después de un largo proceso de formulación y acreditación con la destacada labor de los equipos de la Universidad. Este logro es sumamente importante para la trayectoria de la dirección de posgrado y un punto sustantivo de esta gestión”, apuntó el sociólogo.
“Teniendo en cuenta que existe un área de vacancia en los estudios de posgrado sobre la temática antártica proponemos esta formación para postgraduados en una convergencia pluridisciplinar que intenta combinar la excelencia académica también con la relevancia territorial y atendiendo los objetivos de la política antártica nacional y provincial”, destacó la Dra. Marisol Vereda, directora de la Maestría en Estudios Antárticos de la UNTDF.
Por último, apuntó diciendo que “quiero agradecer a las autoridades de la Universidad que han depositado la confianza en el equipo integrado por la Lic. María Teresa Luiz, el Mg. Mariano Hermida y en mi persona para el desarrollo de esta Maestría, aportando lo necesario para poder llevarla adelante”, sostuvo la profesional.

Sobre la Maestría

Está destinada a profesionales egresados/egresados de diversas disciplinas universitarias argentinas o extranjeras y de instituciones argentinas de nivel superior no universitario de carreras de cuatro años de duración, interesados en profesionalizarse sobre una temática que resulta estratégica para el desarrollo de la región y el país. Cuenta con la acreditación y reconocimiento de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), como también del Ministerio de Educación de la Nación certificando los estándares de calidad y pertinencia de la formación.
El egresado de la Maestría en Estudios Antárticos será un profesional con una formación actualizada en aspectos históricos, políticos, ambientales, científico-educativos y logísticos de la problemática antártica y dispondrá de herramientas que le posibiliten: diseñar estrategias de intervención pertinentes en su ámbito de desempeño profesional; formular y evaluar proyectos D+I que contribuyan a generar nuevas formas de gestión del conocimiento y políticas que optimicen la conexión nacional-subnacional, integrando las expectativas y los intereses de los actores del territorio. Las inscripciones se extenderán hasta el 26 de febrero de 2021 y la cursada iniciará en abril próximo.
La carrera fue declarada de interés por la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego mediante la resolución 237/2020


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar