La UOM, lista para acordar el congelamiento de las paritarias por dos años

El secretario adjunto Marcos Linares adelantó que hasta el momento “casi por unanimidad” las asambleas están apoyando el acuerdo con el sector empresario. No habrá aumento hasta mediados del 2020 a cambio de mantener los efectivos y PPD.

El secretario adjunto de la UOM Río Grande, Marcos Linares, confirmó la decisión de avanzar en un acuerdo con el sector empresario, que se presentará el lunes al gobierno nacional, por el cual se congelan los aumentos salariales hasta mediados de 2020, a cambio de mantener los puestos de trabajo y que no se bajen los impuestos internos.
“Nosotros lo debatimos en el congreso de delegados. El primer planteo del sector empresario era una rebaja salarial más que significativa, y la rechazamos”, dijo de la propuesta de reducir el 30% los haberes.
“Se acordó no discutir paritarias por un marco de dos años, desde el 1° de junio de 2018 hasta el 30 de junio de 2020”, dijo, y por estas horas las asambleas en los distintos establecimientos fabriles están votando, hasta ahora con apoyo casi unánime.
“El sector empresario se compromete a no generar despidos de los efectivos, incluidos los PPD”, dijo, e informó que “hoy a las 16 se dará respuesta al sector empresario. No tenemos los resultados de todas las asambleas donde se estuvo evaluando pero hay una amplia mayoría, si no la unanimidad, que entiende que esto se puede llegar a hacer. No nos gusta, no nos agrada, pero priorizamos la necesidad de continuar con la industria tal como viene hasta el momento. Sería una alternativa positiva y este acuerdo se llevaría a la práctica el lunes, para ser presentado de manera inmediata al gobierno nacional”, sentenció.
Aclaró que “el pedido del gobierno nacional fue hacia AFARTE, que planteó que si sacaban los impuestos internos no había posibilidad de competir con los productos importados y se destruía la industria. El gobierno nacional, casi con una práctica extorsiva, planteó que, si generaban acuerdos de competitividad, se podía rever esto”.
Lo cierto es que se avanza al congelamiento de salarios por dos años, aun con un proceso inflacionario importante: “La realidad es compleja, pero creemos que podría generarse una leve baja en la inflación”, dijo Linares.
“Estuvimos evaluando profundamente que, si avanzábamos con la quita del 30% del salario, podíamos llegar a perder un número más importante que esto”, indicó, por lo que se eligió sostener los haberes actuales, sin aumento hasta 2020.
“Se avanza a la posibilidad de congelar los salarios priorizando los puestos de trabajo, que son más o menos 8.800 empleos directos de UOM”, precisó y reiteró que, “salvo una asamblea, casi por unanimidad se está votando a favor de este acuerdo, a cambio de no bajar los impuestos internos”.
Agregó que todavía tienen por delante la flexibilización laboral y el aumento de la edad jubilatoria con la reforma previsional, que queda por fuera de este acuerdo. “Se viene un paquete de discusión de flexibilización laboral, un paquete de discusión del régimen previsional, para aumentar la edad jubilatoria, pero para discutir esto lo primero que tenemos que tener es el trabajo consolidado. Esta es la primera discusión que se dio, que intenta consolidar el trabajo, y a partir de ahí nos sigue quedando una lucha más que importante a todo el movimiento obrero, tratando de resistir y ver de qué manera nos juntamos y consensuamos propuestas para que no se dé la flexibilización laboral y el tema previsional”, sostuvo.
“Esperamos que toda la sociedad en su conjunto entienda que se vienen épocas muy duras para los trabajadores y discusiones en la que se nos intenta echar la culpa de todos los males de este país”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar