La XVI Copa Fin del Mundo consagró a sus campeones

Invernales.

Llegó a su fin la XVI Copa del Fin del Mundo de Hockey sobre Hielo que reúne a los mejores exponentes de la disciplina en Ushuaia. El Club Andino Ushuaia se adjudicó la doble corona en categoría Hombres mientras que ACEMHH de Buenos Aires se llevó el título en el segmento Damas. Los menores habían cerrado su participación una semana atrás.

Del 23 de julio al 6 de agosto, la FAHH llevó a cabo la emblemática Copa del Fin del Mundo en la pista “Tachuela” Oyarzún. Con más de 350 jugadores en cancha entre menores y mayores, la gloria se terminó por definir el viernes 5 de agosto por la noche.
Después de dos años de inactividad debido a la pandemia, el torneo más grande y prestigioso de hockey sobre hielo de Argentina y Sudamérica reunió a gran cantidad de jugadores en las diferentes categorías que alberga la Federación Argentina de Hockey sobre Hielo.

Los chicos, siempre presentes

Hace algunos días había finalizado la etapa de menores con la participación de las categorías Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Sub 17 en una contienda que gratifica el esfuerzo de los clubes de sostener la ilusión del semillero a pesar de ver negada la posibilidad de participar del máximo torneo y al que todos aspiran, la Copa del Fin del Mundo.

Batiendo récords

En esta CFM 2022, el récord a destacar es la participación de 6 equipos en Damas, seguido por la participación de otros 6 equipos en Hombres B. De este modo, y sumando estos a los 4 equipos de Hombres A, la Copa Fin del Mundo 2022 tuvo 16 equipos en Mayores, provenientes de cuatro afiliadas FAHH: Club Andino Ushuaia (CAU), Los Ñires Hockey Club (LNHC), Asociación Civil Escuela Metropolitana de Hockey sobre Hielo (ACEMHH) y Ovejas Negras Hockey Club (ONHC), lo que marca un nuevo récord de convocatoria.

Los nombres de la historia

En una intensa jornada de viernes que incluyó las tres finales de mayores junto a la premiación correspondiente, todo se inició por la mañana con el duelo donde CAU Margot logró adjudicarse el título en Hombres B.
ACEMHH Kosmos y CAU Margot brindaron un desarrollo de juego que tuvo un cariz épico, ya que el equipo de Buenos Aires abrió el tanteador y marcó en dos oportunidades, llevando la ventaja.
En una remontada emocionante, los jugadores del CAU se recompusieron y lograron dar vuelta el resultado, con un final de 3 goles contra 2, y lograron, así, coronarse campeones en su categoría.
Ya con la luz de la luna como testigo, la segunda definición reunió a las Damas, donde las arqueras fueron protagonistas cuidando las vallas en cero hasta el final del tiempo regular, obligando al tiempo suplementario de 5 minutos donde también se mantuvo el empate.
La definición del encuentro se resolvió por una serie de 3 tiros penales por equipo, y, en esta instancia, el único gol logrado resultó para ACEMHH, que se llevó el primer puesto en su categoría, repitiendo el resultado de la última edición, ocurrida en 2019.
Como en años anteriores, el clásico entre los clubes de Buenos Aires y Ushuaia, se dio en la presente edición, en las tres categorías de Mayores. Otro detalle que se repitió fue el numeroso público, que se acomodó alrededor de la pista, tanto en gradas como a nivel del piso.
El último encuentro de la noche, entre ACEMHH y CAU Submarino, comenzó puntualmente a las 23 horas. Nuevamente, el espectáculo estuvo en su mejor nivel, ya que la velocidad del juego y la destreza de los atletas, no daba lugar a un respiro o distracción.
Los jóvenes del CAU estaban inspiradísimos y mantuvieron la superioridad en los dos períodos del tiempo regular. El tanteador finalizó con 9 goles para el equipo de Ushuaia, y ninguno para los de Buenos Aires, en un score contundente y sólido que deja la copa en casa.
Luego de las finales se realizó la ceremonia de premiación y clausura del evento, en la Cancha 4, del Polideportivo Municipal “Hugo Italo Favale”. Además de la entrega de medallas y la tradicional recepción de la copa, hubo distinciones para los mejores jugadores y arqueros, así como regalos de parte de los auspiciantes.
En el acto se contó con la presencia de autoridades, como el subsecretario de Deportes de la Provincia de Tierra del Fuego, Mariano Vallaro; el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra y el vicepresidente del Instituto Municipal de Deportes, Prof. Ramiro Bravo.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar