Laboratorio del Fin del Mundo: «Estamos sumamente orgullosos de poder colaborar en este contexto de pandemia»

La Directora Ejecutiva del laboratorio del Fin del Mundo, Marcela Andina Silva indicó que «al ser un laboratorio importador-exportador podemos empezar negociaciones con cualquier país a quien pudiéramos darle el producto. Esto está contemplado y estamos en diálogo continuo con empresas y provincias que podrían adquirir los test».

Además, comentó que están «sumamente contentos, orgullosos y entusiasmados con este proyecto en desarrollo. Estamos muy felices porque estamos aportando mano de obra genuina a la provincia. Estamos sustituyendo importaciones. Estamos creciendo como laboratorio y es importante que se reconozca el trabajo. Y no solo el de los test, seguimos con la producción de Vitamina D, estamos ampliando nuestra parte de especialidades medicinales hacia otros productos. Nos encontramos en conversación con otros laboratorios por transferencia tecnológica de nuevas moléculas. Proyecciones a futuro que están encaminadas y creo que es un Laboratorio con un futuro importante».

Sobre los test, especificó que «es sumamente sencillo, se hace por saliva y no es invasivo, por lo que se puede hacer a otras poblaciones, como niños o gente adulta. Sabemos que a veces los hisopados pueden ser molestos. Esto no quiere decir que una cosa reemplace a la otra, son test complementarios. Pero en cuanto más ampliemos los testeos, más información vamos a tener y mejores medidas preventivas vamos a tomar».

Asimismo, al ser consultada por la posibilidad de que el común de la población pueda adquirir la prueba y realizarla, Andina Silva aclaró que «son test de uso profesional, tienen que estar manipulados por una persona que sepa cómo tomar la muestra e interpretar los resultados».

«Entre 15 y 20 minutos uno puede tener los resultados, al igual que con el de anticuerpos. De esta manera aumentamos, ampliamos y tenemos mayor capacidad de tomar decisiones en menor tiempo», comentó.

Sobre el desarrollo del test de antígenos, explicó que «falta tener más ensayos. Así como las vacunas tienen que ir aumentando la cantidad de población de ensayos, en esto, para demostrar la efectividad, en cuanto más personas podamos probar mejores van a ser los ensayos que vamos a entregar. En el de anticuerpos ya tenemos la aprobación de la ANMAT, por lo que lo podemos vender a todo el país. El de antígenos tiene la aprobación de la provincia y estamos yendo por la aprobación nacional».

Además, la Directora del Laboratorio del Fin del Mundo, recordó que «el año pasado tuvimos que priorizar la habilitación del Laboratorio para la elaboración de test y diagnósticos de uso in vitro. Eso llevó un tiempo, la adaptación de la planta, mostrar que las condiciones que eran acordes para la producción del test: esto se realiza a 30% de humedad, en temperatura controlada y un ambiente que tiene que estar calificado. Adaptar el Laboratorio para elaborar este tipo de test llevó su tiempo, la habilitación de ANMAT también. Y después empezar con los estudios y los ensayos, la confección y traer la maquinaria fue durante el desarrollo de unos meses».

Sobre el proceso de producción de los test, explicó que «esto se hace por etapas: tenés una etapa en la que armás el test, después cortás el reactivo en tiritas para ponerlo dentro de cada test, eso se hace de manera muy artesanal; después pasa por una máquina que los ensambla. Obviamente, cuando tengamos una máquina continua, ponés toda la materia prima y ya te sale todo listo. Entonces este proceso se va a incrementar cuando contemos con la máquina continua».

Finalmente, anunció que están «en obra de mudanza, hoy el laboratorio está en una planta por Vito Dumas. Ya empezamos con las obras que están proyectadas en dos etapas. La primera es de 4 meses, para la parte de diagnósticos in vitro. La máquina ya estaría llegando en dos meses, según nos dijeron los proveedores. Si todo va bien esperamos contar con la primera habilitación de la ANMAT. Con lo cual, cuando llegue la máquina y se califique, empezaremos el trámite frente a ANMAT y la producción a gran escala de los test».


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar