Laguna Seca: Proponen reunir a entes provinciales, municipales y nacionales para buscar una solución definitiva

El problema del polvo en suspensión se repite todos los veranos en la zona pero este año remarcaron que la situación es “caótica”.

Defensa Civil Municipal emitió un comunicado pidiendo a los vecinos que transiten con precaución por la zona de circunvalación y Ruta 5. La tempestad de viento y polvo afectó a los vecinos de los barrios Chacra XI, XIII, Amadeo y Los Cisnes.
Sebastián Águila, responsable de Defensa Civil Río Grande señaló en Fm Prensa y Fm Aire Libre que “a raíz de los llamados y reclamos sobre la laguna, el polvo que se había levantado y la baja visibilidad nos acercamos a ese sector desde la zona norte de circunvalación hasta la zona sur recorriendo”.
“La laguna estaba bastante seca y había mucho viento se levantó bastante polvo y estaba afectando a toda zona del cruce de la Ruta 5, circunvalación hasta Vapor Amadeo”, afirmó.
“Dadas las condiciones de que no está lloviendo y la laguna está bastante seca eso es un clásico de todos los veranos cuando esa parte está muy seca que se levante mucho polvo en esa zona”, adelantó.
Aquila señaló que el fenómeno se da por las condiciones climáticas. “Hay poca lluvia, la laguna está seca, es un lugar arcilloso y seco, a raíz del viento afecta a los vecinos de Chacra XI, Chacra XIII, Barrio Los Cisnes, parte de Vapor Amadeo, y también la peligrosidad de circular por la ruta”, sumó.
“Sacamos un comunicado pidiendo circular con mucha precaución con las luces encendidas y también con las balizas encendidas para advertir que hay autos circulando”, dijo.
Ayer, el concejal Raúl Von der Thusen sostuvo que “convocaré a una reunión a diferentes entes municipales, provinciales, y nacionales para que se pueda comenzar a trabajar en una solución definitiva para un problema que nos aqueja a todos desde hace tiempo”.
En tal sentido recordó que desde hace “varios años las lagunas de las zonas norte experimentan un pronunciado desecamiento en la época estival, y en coincidencia con los veranos secos su material es transportado por los vientos que dominan la región, generando inconvenientes ambientales de distinta índole, afectando a la población y la operación del aeropuerto local por falta de visibilidad, como así también generando problemas en el tránsito por la ruta Circunvalación”.
Por tal motivo remarcó que la “situación es caótica, sin precedentes en relación a años anteriores, razón por la cual convoqué al cuerpo de Concejales de forma inmediata para ponernos al tanto de la situación, buscar posibles soluciones y coordinar trabajos conjuntos con otras instituciones y niveles del Estado, teniendo en cuenta que esta laguna genera polvo atmosférico en suspensión, lo que produce afecciones en la población por alergias, problemas oculares, potenciales riesgos viales, entre otros, por lo cual se hace indispensable encontrar una pronta solución”.
Asimismo manifestó que “este problema no es nuevo, fue tratado en varias oportunidades, pero sin el trabajo de todos en conjunto va a ser muy difícil solucionarlo”.
Finalmente sostuvo que “convocaré a todos los funcionarios públicos de la provincia en pos de encontrar una solución a este inconveniente que afecta a miles de vecinos riograndenses”, concluyó el concejal.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar