Las elecciones en etapa de calentar motores

ANALISIS POLITICO

La expectativa por estos días es el llamado a elecciones cuya fecha debe definir la gobernadora Rosana Bertone, mientras se anuncia la llegada del presidente Mauricio Macri a Ushuaia, justo después de la última cumbre entre Gustavo Melella y el ministro Rogelio Frigerio realizada en Río Grande.
“Todos con todos, nosotros no descartamos ningún acuerdo”, comentó un histórico operador del Movimiento Popular Fueguino que se ilusiona con la candidatura del ex gobernador José Arturo Estabillo para la Gobernación, mientras internamente “los de la 54” van camino a una interna muy interesante por los cargos legislativos.
El MOPOF se divide entre las aspiraciones de la actual legisladora Mónica Urquiza de ser una de las posibles compañeras de fórmula de Gustavo Melella a la Gobernación, con la figura de Ricardo Garramuño para disputar la intendencia de Ushuaia y los históricos que pretenden que el partido vaya con candidatos propios a las generales de este año.
El panorama en Río Grande es más fácil, teniendo en cuenta el poder del sector de Loli Löffler y los acuerdos con Myriam Bodyajian, quien podría volver al Concejo Deliberante.
Cambiemos tiene su desafío en la figura de Tito Stefani y su deseo de ser el intendente de la capital fueguina. Justamente por este tema en su última reunión en Río Grande, se reunieron Gustavo Melella y el Ministro Rogelio Frigerio.
Si bien Melella mantiene cierta intención de voto en la ciudad del norte de la provincia, sabe que necesita desembarcar en Ushuaia. Por eso él mismo se encargó de afirmar que no es tiempo de candidaturas en FORJA, cuando un sector lanzó públicamente la candidatura de Gustavo Ventura, con candidatos a concejales y a legisladores. Esto molestó a la cúpula de Forja.
Por su parte, desde el Partido Solidario, con la figura de Leandro Manfredotti, sobrino del ex gobernador del PJ de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti, se pretende obtener la intendencia capitalina. Incluso algunos sueñan con la posibilidad de un llamado de Cristina Fernández viuda de Kirchner para que finalmente se rearme Unidad Ciudadana como en el 2017: Melella – Vuoto – Pérez, juntos.
El peronismo potencia la figura de Walter Vuoto en su camino a la reelección en Ushuaia, mientras pone en marcha también el posible segundo mandato de Rosana Bertone y crece Martín Pérez en Río Grande. Allí la expectativa está en saber quién será el candidato de FORJA.
Desde el entorno de la propia Rosana Bertone entienden que la gran pelea de las elecciones será en Río Grande y se preparan para un trabajo especial para recorrer el territorio e ir a pelearle mano a mano la elección a Melella.
Mientras el ex gobernador de Tierra del Fuego de la UCR, Jorge Colazo, vuelve a anotar su nombre en las elecciones del 2019; Liliana “Chispita” Fadul y Silvio Bochichio están en plena negociación para definir candidaturas; el concejal del Pro, Tomás Bertotto, pretende ser otro de los postulantes a la intendencia; Fabiana Ríos y sus referentes chocan con los intereses del SUTEF en el armado provincial de Melella, los ciudadanos observan cómo comienzan a definirse candidaturas y frentes electorales.
Aunque desde el sector de Walter Vuoto impulsan la votación para el mes de mayo, el Gobierno provincial intentará que esas elecciones se realicen en forma conjunta como en el año 2015.
Sin dudas los tiempos se acotan, ya se comienza a vivir la adrenalina de las elecciones, falta el llamado oficial con su fecha correspondiente y que de a poco todos los que quieran ser candidatos, se lancen públicamente. Después vendrá la pelea para cargos nacionales, senadores y diputados que van pegados a la boleta presidencial, pero esa será otra historia.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar