Lavenia: “Soy víctima de una persecución política hasta en el plano personal”

Lavenia: “Soy víctima de una persecución política hasta en el plano personal”

La presidente de“Reencontrándonos” se manifestó indignada ante la decisión del Ejecutivo de no adjudicarle a la ONG el flamante edificio construido para asistir a personas con problemas de adicciones.

 

La operadora terapéutica acudió a los medios de comunicación para expresar que se sintió “atacada” por la publicación en Diario Prensa Libre del cobro que la institución recibió del erario público por 923 mil pesos, de la inviabilidad de resultar única regenteadora del moderno edificio para adictos en recuperación construido también con fondos públicos y de la sustanciación en el Tribunal de Cuentas de una causa por presunta sobrefacturación de servicios a OSEF.

La presidente de la Asociación Civil “Reencontrándonos”, Stella Lavenia se consideró agraviada por la nota publicada en la edición del pasado 12 de mayo en las páginas de Diario Prensa Libre, por lo que acudió a otros medios de comunicación para consignar que “resulta sorprendente que nos salgan a ensuciar de esta manera en un medio”.
En la mencionada edición se había informado acerca del pago que la ONG había percibido por servicios prestados de asistencia a pacientes con adicciones con cobertura de la obra social estatal provincial o sin cobertura social de ningún tipo, por la suma de 923 mil pesos, lo que terminó siendo confirmado por Lavenia, en una gacetilla que hizo llegar por escrito solicitando “derecho a réplica”: “ Es sorprendente que a un día de haber logrado que nos paguen una parte de lo que deben, luego de una muy fuerte lucha toda la semana pasada con los medios de comunicación, nos salgan a ensuciar de esta manera en un medio”.
Stella Lavenia insistió en mencionar una y otra vez el rol de los medios de comunicación en su reclamo, a los que acude siempre argumentando que lo hace en función “de las necesidades de quienes padecen adicciones”, en una suerte de estrategia de presión y uso para conseguir objetivos.
En la gacetilla suministrada afirma intencionadamente que “la presidente de Reencontrándonos se refirió en declaraciones a Radio Provincia y Radio Master´s a la situación que atraviesa la ONG en torno al intento del gobierno provincial de sacarles el edificio que les es propio” (sic). Lavenia: “Soy víctima de una persecución política hasta en el plano personal”
La cara visible de la institución explica así por qué reclama que se le adjudique en propiedad un gran edificio construido con aportes del gobierno nacional y provincial y por ende, del de toda la ciudadanía, diseñado para albergar a personas adictas, en distintos estadíos de la enfermedad, con la modalidad de internación y ambulatoria: “Hace 15 años que venimos luchando por este edificio que ahora no nos quieren entregar. Se trata de un edificio que es de la Asociación, en el que cada uno tenía una obligación, el Estado y nosotros. Y nosotros cumplimos. Yo creo que no entienden lo que está pasando, ni tampoco entiendo porque nos atacaron desde este medio. Ahora el gobierno nos lo quiere sacar. No pueden administrar algo que no es de ellos. El edificio es de la Asociación. La provincia hizo el edificio como contraprestación a la atención gratuita que hacemos a personas que no tienen obra social. Nosotros lo pagamos con nuestro trabajo. Además el edificio está construido sobre un terreno que es propiedad de la Asociación. Están desconociendo los actos administrativos del propio Estado. Esto es una arremetida contra una institución que hace más de 20 años está trabajando. Es una cuestión política que no tiene nada que ver con la realidad. Hay una persecución clara”.
Lavenia también arremetió contra el gobernador provincial, Gustavo Melella, de quien se considera víctima de persecución, dando como ejemplo que “desde lo personal han echado a mi hija de Canal 11 solo por el hecho de ser mi hija y no dije nada, pero después siguieron contra la Asociación, así que me cansé de callarme la boca. Todos sabemos que el gobernador tiene la última palabra. Por eso le pedí que nos expliquen cuál es la política sanitaria en materia de adicciones y me responden con esta tapa ensuciándonos (sic). A mí no me importa si no le gusta mi cara, mis ideas políticas o mis amistades, acá hay una institución”.
En referencia a la sustanciación de una causa en el Tribunal de Cuentas acerca de la comisión de una presunta sobrefacturación por servicios no prestados, acto denunciado ante el organismo fiscalizador por el coordinador Institucional de la OSEF, Sergio Chacón, Lavenia lo desacreditó: “Todos los medios de comunicación siempre nos han ayudado, por lo que nos duele que se hagan eco de un funcionario a quien nadie conoce y que ni siquiera forma parte ya más de OSEF. Yo no lo escuché nunca, ni tampoco esta persona conoce a la Asociación”.
En marzo de este año Chacón hizo pública además la baja de la adenda del convenio con la Asociación Reencontrándonos “ante la detección de serias irregularidades por parte del Tribunal de Cuentas. La obra social paga a prestadores que ofrecen servicios a los afiliados, siempre existe una contraprestación. En este caso había un uso que no era real. Se pretendía cobrar por 10 camas pero efectivamente se utilizaban 3 o 4. Por esta situación la adenda es administrativamente nula y se debe rescindir. No todo el convenio sino esta parte. Cualquier afiliado que vaya a esa asociación va a continuar teniendo el servicio, pero la obra social va a abonar solo lo que se use efectivamente. La adenda era aproximadamente por 800 mil pesos, pero no se puede continuar porque no tiene sustento legal. Los afiliados podrán seguir siendo atendidos pero se pagará por el servicio prestado concretamente a esos afiliados – explicó públicamente”.
En alusión a ese aspecto puntual del cuestionamiento que el funcionario de OSEF realizó en su momento, Lavenia volvió a insistir en que es víctima de acciones persecutorias: “En febrero se hizo una supuesta supervisión en terreno, que no fue en terreno y realizaron una auditoría fraguada, que la misma directora de la OSEF de ese momento, constató en persona que era una mentira hecha con otra intencionalidad. Acá hay una persecusión política, vienen ensuciando a la institución desde el mes de diciembre…”.
Finalmente, Lavenia manifestó: “El vicepresidente de la OSEF es una persona maravillosa, está interiorizada y ayuda a toda la Asociación. La semana pasada avanzó en el pago de los sueldos del mes de marzo. Y habla esta persona – en referencia al coordinador Chacón – quien desconoce toda esta historia y la realidad. Además por un lado está la deuda que OSEF mantiene con la Asociación como prestadora y por otro está el pago del subsidio que se efectivizó (por el 6 de mayo) y que se prorrogó hasta septiembre de este año. Después no se que vamos a hacer”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar