Lavia: “Sepan todos que nos vamos a quedar sin un recurso fundamental para la provincia”

UN ANTIGUO Y EXPERTO PESCADOR DE TIERRA DEL FUEGO, SE ACERCO A LA REDACCION DE DIARIO PRENSA PARA MANIFESTAR SU HARTAZGO ANTE LA INACCION DEL AREA DE RECURSOS HIDRICOS, A CARGO DE GERARDO NOIR Y DE PESCA CONTINENTAL, CUYO TITULAR ES SANTIAGO LESTA.

Cristian Lavia, experto y antiguo pescador de Tierra del Fuego, con más de 15 años de experiencia en pesca con mosca.

“Se gastan millones de pesos de los fueguinos en cuidar lo que no se cuida”, comenzó afirmando Cristian Lavia, uno de los ocho mil pescadores registrados en la provincia y que pone la voz para poner de relieve el malestar que existe en el sector ante la falta de acciones que eviten que el recurso de la pesca deportiva – que atrae cada año a gran cantidad de turistas de todo el mundo – se extinga.
La indignación de los pescadores ha sido creciente desde que pudieron percatarse de que al construirse el puente del Río Valdez, se levantó un alto escalón de cemento que impide que las truchas puedan remontar el río para desovar y reproducirse. Los animales en su afán de nadar corriente arriba, permanecen en situación de indefensión en una especie de poza en donde los cazadores furtivos van de noche a depredar sin que nadie se los impida.

“La Asociación de Pesca con Mosca de Ushuaia comenzó a golpear puertas desde hace muchos años sin obtener respuesta hasta que por fin, en abril de 2017, el entonces encargado del Fideicomiso Austral, Héctor “Tito” Stefani, nos recibió y se comprometió a hablar con la gente del Gobierno nacional para ver si se le podía encontrar una solución al problema.
A la semana nos llamó para decirnos `Muchachos tengo una buena noticia, conseguimos la plata para hacer la obra que tanto están esperando´. Fenomenal, dijimos y nos pusimos súper contentos y en la primer semana de mayo se realizó una reunión entre Stefani, la gente de Recursos Naturales, la de Recursos Hídricos, de Pesca Continental y la de Vialidad Nacional, organismo este último que se encargaría de hacer la obra.
Vialidad pidió que Recursos Hídricos presentara tres proyectos para analizar el más viable y analizar la cuestión de los costos. La plata se había conseguido: 12 millones 500 mil pesos para concretar la obra. Hasta ahí estaba todo bien. Solo quedaba la presentación de las tres alternativas y luego de eso, en teoría se podían comenzar los trabajos.

El problema. Cuando se construyó el puente del Río Valdez también se levantó un escalón de cemento que las truchas no pueden remontar para desovar. Permanecen intentándolo en el lugar, completamente indefensas al accionar depredatorio de los pescadores furtivos.

Recursos Hídricos asumió el compromiso de presentarlos a más tardar en septiembre de 2017 para que Vialidad pudiera comenzar a trabajar entre enero y febrero de 2018, para aprovechar que en esa época los ríos están bajos. ¿Y qué pasó? ¡Hasta el día de hoy no se presentó ni un solo proyecto, el dinero sigue depositado en una cuenta en el banco y el recurso continúa siendo depredado en una muestra más de desidia y desinterés por la preservación de un recurso tan importante para la provincia como es el recurso íctico!”.
Consultado Cristian Lavia, integrante de la Asociación de Pesca con Mosca de Ushuaia, acerca de la respuesta que desde el Gobierno provincial les han dado sobre las razones por las que los proyectos no fueron elaborados, respondió: “Los reclamos se hicieron infinidad de veces pero la respuesta que obtuvimos fue siempre la misma de gente que con voz impostada te miente en la cara, mientras te palmean la espalda: `Estamos trabajando en el tema, mañana les vamos a dar una respuesta…bla bla…´ y el tiempo pasa y pasa y no se hace nada…”.

Sobre la importancia de eliminar la barrera artificial que erróneamente se levantó en el río al construirse el puente, Lavia sentencia: “Tal vez habrá gente que crea que este no es un tema importante al lado de otros, pero la verdad es que estamos hablando de un recurso que nos permite a los fueguinos contar con la visita cada año de gran cantidad de turistas extranjeros, con todo lo que eso significa para la economía de nuestra región. El Río Valdez es uno de los mayores desovadores de truchas de Tierra del Fuego, un lugar clave en donde las truchas se reproducen. Al existir ese gran desnivel de cemento las truchas tratan de saltar (- ver foto aparte – ) y como no pueden subir y remontar el río se quedan atrapadas en una especie de olla o de pecera, completamente vulnerables al accionar de los pescadores furtivos, que hacen un desastre… Lo peor de todo es que esa depredación del recurso se hace a la vista y la indiferencia de todos los responsables de cuidar que no pasen cosas así. Pasan los inspectores, la Policía ahí nomás al costado de la Ruta 3, y nadie impide semejante barbaridad. Lo cierto es que se montó un gran negocio para algunos que sacan truchas en cantidad y que después venden el kilo a 300 pesos. Y no es fácil deducir que si esto pasa al lado de la ruta, lo que harán en donde nadie los ve…. La trucha – increíblemente – vuelve a desovar en el mismo sitio en el que nació y cuando no lo consigue como en este caso porque se encuentra con una barrera infranqueable, permanece en el lugar intentando hacerlo, convirtiéndose en blanco fácil de los pescadores inescrupulosos. Para colmo en esta época del año es todavía peor el panorama porque los pescadores furtivos aprovechan que las truchas están adormiladas y se las llevan sin ningún problema”.
Preguntado sobre la merma del recurso que se estaría registrando en los cursos de agua de la provincia, Lavia no dudo en afirmar rotundamente: “Sí, claro que ha disminuido en gran medida. Nosotros podemos dar fe de que en cada temporada hay cada vez menos truchas. El recurso se vino abajo entre muchas otras cosas por esto que estamos reclamando. Es cierto que no es menor el tema de que los que se dedican a acciones de este tipo andan armados y parece que no le tienen miedo a nada. Más de una vez algún inspector ha sido inclusive amenazado con armas de fuego, con total impunidad. Me tocó estar en una oportunidad en la que un inspector llegó blanco de susto hasta el grupo en el que estaba yo porque le habían apoyado un caño en la cara… lo mismo le pasó a una inspectora a la que le pusieron una escopeta en la cabeza y le dijeron “volá de acá calladita”, en el Río Ewan. Ante esta realidad a las autoridades del sector no les importa redoblar los esfuerzos con las medidas de seguridad que haya que disponer para que los delincuentes no se salgan con la suya y parece que prefieren dejarles el camino libre. Es más fácil dejar a los depredadores hacer lo que quieran en vez de trabajar en la preservación de un recurso que es de todos”.
Sobre la responsabilidad de los encargados de dar una solución a la problemática planteada, a nivel gubernamental, el pescador no dudó en señalarlos con nombre y apellido: “el director de Recursos Hídricos, Gerardo Noir y el de Pesca Continental, Santiago Lesta, son funcionarios que no han demostrado tener el más mínimo interés en hacer bien su trabajo, no fueron capaces de hacer los tres bosquejos que pedía Vialidad ni se preocupan en lo más mínimo por hacer cumplir las normativas. Es hora de que dejen de viajar a congresos de todos lados para hablar de un recurso que no se preocupan ni ocupan de evitar que desaparezca en nuestra provincia. Tienen que dar un paso al costado para que ese lugar lo ocupe gente que trabaje como corresponde.

Gerardo Noir, director de Recursos Hídricos.

Noir y Lesta hace años que están ocupando cargos pero no han hecho absolutamente nada. Por esta y muchas otras razones la totalidad de los pescadores estamos indignados. No hay control de nada, ni para promover la reproducción, ni evitar la depredación, ni para impedir que gente irresponsable prenda fuego en cualquier lado, ni para que no se junten toneladas de mugre en el bosque… Los controles brillan por su ausencia y la desidia es total… Se gastan millones de pesos en pagarle sueldos a funcionarios para que cuiden lo que no se cuida en absoluto”.
Con fotografías elocuentes en sus manos, Cristian Lavia resaltó otro punto que gravita definitivamente sobre la extinción de los peces que habitan los ríos y lagos de Tierra del Fuego: “En la estación de Piscicultura, en el Río Olivia, en donde supuestamente debería facilitarse la reproducción para acrecentar el recurso, ocurre exactamente lo contrario. Desde hace cuatro años que nosotros venimos haciendo donaciones para comprar elementos de limpieza y hasta cinta Scotch y ganchitos para la abrochadora, porque no tenían nada en absoluto.

También les compramos waders porque los encargados de las prácticas de desove tenían que meterse en los ríos con waders todos pinchados y viejos y terminaban mojados y congelados. También la gente tiene que saber que los responsables del lugar ocultaron que en más de una oportunidad hubo mortandad de peces en las incubadoras por falta de mantenimiento ¡y hasta en una confusa situación la totalidad de las truchas murieron asfixiadas porque los piletones fueron vaciados y quedaron secos…”.

Santiago Lesta, director de Pesca Continental y Pesca Deportiva.

El entrevistado asegura además que “está todo armado para que las multas que se hacen se deriven al Juzgado Municipal de Faltas pero Lesta, Noir, y otros, no se preocupan en lo más mínimo de gestionar para que eso se haga. Esto debería funcionar así: cuando se hace una multa se procede a secuestrar el equipo de pesca al que se le pone una etiqueta y se lo guarda en un galpón hasta la presentación de la constancia de que la multa fue pagada, en cuyo caso se restituye el equipo a su dueño. Pero esto no ocurre porque Santiago Lesta las deja sin efecto… ¿por qué? No lo sabemos. Además de que las multas son muy bajas, están entre 200 y 300 pesos, este funcionario las desestima por su propia decisión, según tenemos perfectamente acreditado con testigos. Tal vez proceda así para tener menos trabajo en la faz administrativa.
Y si alguien lo quiere comprobar, que se fije en los archivos y libros que entre el 2013 hasta la fecha, se desestimó la totalidad de las multas que se labraron. Nadie pagó un peso. Lo que digo es fácilmente comprobable”.

Por último y pidiendo encarecidamente al Ejecutivo provincial que tome cartas en el asunto antes de que sea tarde, Cristian Lavia reflexionó: “Lo mejor de la pesca con mosca está en la Patagonia. La élite está en Tierra del Fuego, en Río Grande, en el Río Menéndez y en el Río Yrigoyen. Y Tierra del Fuego es la número 1 a nivel mundial cuando se habla de pesca deportiva. La vez pasada vino un turista de Bulgaria y sacó una trucha de un kilo y medio y se emocionó porque dijo que era la más grande que había podido pescar en su vida a pesar de haber recorrido el mundo entero. La cantidad de plata que mueve la pesca es astronómica pero en Tierra del Fuego, tenemos la gallina de los huevos de oro y no se la cuida en absoluto”.

Un picnick. Los pescadores furtivos tiran y sacan sin control ni límite en la olla del Río Valdez, a la vista de todos y ante la indiferencia de quienes deberían velar por la preservación del recurso.

Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar