Legisladores analizan apertura de antigua traza de la Ruta 3

El proyecto busca ofrecer una entrada y salida alternativa a Río Grande.

El Parlamento fueguino comenzó el lunes, a debatir el asunto 116/17 que busca la reapertura de la antigua traza para ofrecer una entrada y salida alternativa a Río Grande. Participaron representantes de todas las bancadas políticas junto a referentes barriales y funcionarios del Ejecutivo y de la ciudad. Entre los puntos sobresalientes del debate, que se concretó en el Centro Cultural Yaganes, se mencionó la necesidad de contar con un nuevo puente, que facilite la circulación hacia los barrios de la margen sur y al centro.

Martínez agradeció a las bancadas del MPF y UCR – Cambiemos, espacios que adelantaron el acompañamiento al proyecto final.
La titular de la Comisión de Legislación General (1), legisladora Myriam Martínez dijo que el Parlamento llevó el debate a Río Grande “para que todos aquellos que quisieran participar, pudieran hacerlo” y entendió oportuno que los vecinos pudieran escuchar al Ejecutivo provincial. Confirmó que la titular del Poder Ejecutivo, gobernadora Dra. Rosana Bertone, está trabajando actualmente en la instancia que reunió a los diversos actores.

Agradeció la participación de los distintos referentes legislativos “cuando les planteé la necesidad de definir la apertura de la antigua ruta 3. Lo tenemos que hacer y dejar de lado las cuestiones políticas para trabajar en forma conjunta, porque no podemos permitir que solamente tengamos una sola salida para conectar a los diferentes barrios de la margen sur con el centro de la ciudad”, dijo.
Resaltó la participación de la concejal María Laura Colazo; al ministro de Obras Públicas, Luis Vázquez; referentes del Instituto Provincial de Vivienda (IPV); el titular de Vialidad Provincial, Gastón Natale y Mauro Coronel, referente del Gobierno en Río Grande.

La iniciativa que se trató ayer, partió de la Asociación Civil Social y Cultural Crear Futuro. Su titular, Sergio Fresia, expuso fundamentos sobre la necesidad de la apertura de la antigua traza; también participó el presidente de la junta vecinal del barrio Fuerza Unida, Raúl Olivera y representantes de la Asociación de Huerteros.

Entre los expositores destacados, el secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat de la Provincia, arquitecto Olaf Jovanovich resumió el crecimiento exponencial de las poblaciones al sur de Río Grande que, en 10 años, aumentó su número en 20 mil habitantes, según cifras aproximadas.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Legislación General, Myriam Martínez  (FPV-PJ), dijo que se trató de un espacio de trascendencia porque se pudieron escuchar, no solo a los vecinos, sino también a los funcionarios del Ejecutivo quienes explicaron cuestiones técnicas sobre la problemática de la zona. La prioridad, es contar con otra salida de la ciudad, aseveró Martínez.

“Se trata de una  propuesta presentada por la Asociación Crear Futuro TDF y distintos presidentes barriales, donde solicitan la apertura de la antigua ruta 3”  destacó la Vicepresidenta 1ª del Parlamento. Además resaltó que el asunto, que posee estado parlamentario, fue tomado por todos los bloques políticos que integran la Cámara. Dijo, a modo de reflexión, que los “puentes deben unir, no tienen que dividir”.

Opinó que deberán aunar esfuerzos desde la Legislatura, conjuntamente con el Ejecutivo y los vecinos, para concretar el proyecto que brindará calidad de vida a los que habitan en la margen sur”.
Para finalizar, aseguró que se deben “dejar de lado las cuestiones políticas y trabajar en conjunto, porque no podemos seguir permitiendo que tengamos una sola salida para poder conectar a los diferentes barrios de la margen sur con la ciudad”.


JOVANOVICH: La Provincia ha pasado por “un proceso demográfico extraordinario

La Provincia ha pasado por “un proceso demográfico extraordinario” dijo el secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, Olaf Jovanovich. “Y dentro de Tierra del Fuego, la margen sur replica lo mismo” describió luego de su exposición. “Desde el Ejecutivo estamos en búsqueda de recursos en todos los ámbitos para poder mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
El funcionario recordó que el número de habitantes del sur de la ciudad, “número cauto y medido, es de 28 mil personas al 2016” y entendió que esa cifra se modifica al considerar “la cantidad de personas que habitan por viviendas”.
También, explicó que, desde su área, se lleva adelante un trabajo de recopilación de información “sobre la declaración de utilidad pública para la segunda salida”, dijo ayer a Prensa Legislativa. Enumeró el trabajo conjunto que llevan adelante áreas como Catastro y la Dirección de Vialidad Provincial y Ambiente.
“El rol de la Secretaría significa la coordinación de políticas públicas” y agregó que se busca ordenar “algunas cuestiones” que la Ley 1110 “exige para la presentación de un proyecto de expropiación”, dijo.
Jovanovich dijo que una vez reunida la información y las exigencias de la normativa vigente, “seguramente los Legisladores honrarán el acuerdo que plantearon hoy. No decimos que ya está”, aclaró.