Legislatura 2023 – 2027: sin bloques mayoritarios y con obligación de consensuar

Legislatura 2023 - 2027: sin bloques mayoritarios y con obligación de consensuar

3 partidos con 3 bancas y otros 2 partidos, con 2.

 Legislatura 2023 - 2027: sin bloques mayoritarios y con obligación de consensuar

El estamento legisladores obtuvo, en el primer lugar del ranking, al voto en blanco como ganador absoluto. 25.380 votos en blanco, es decir un 25,31%, una cuarta parte del electorado, dieron un mensaje que con el correr de los días habrá que ir tratando de desentrañar. Después, a mucha distancia, con 11.094 votos ocupó el primer lugar el Partido Justicialista, con 3 bancas; con 11.053 votos, FORJA, también con 3 bancas; con 8.559 votos, Somos Fueguinos, con 3 bancas; con 6.867 votos del Movimiento Popular Fueguino, con 2 bancas; con 6.345 votos el Partido Verde, con dos bancas y con 5.964 votos Republicanos Unidos, con 2 bancas.
Conocida la composición general de la Legislatura fueguina a partir del mes de diciembre del corriente año y la comprobación de que ningún bloque podrá contar con mayoría y sus integrantes estarán obligados todo el tiempo a buscar alianzas y a consensuar, llegó el momento de los nombres:

1) Por el Partido Justicialista: Juan Carlos Pino, Victoria Vuoto y Tomás García.

2) FORJA: Federico Sciurano, Myriam Martínez y Federico Greve.

3) Somos Fueguinos: Raúl Von der Thusen, Jorge Lechman y Gisela Dos Santos.

Movimiento Popular Fueguino: Damián Loffler y Pablo Villegas.

Partido Verde: Laura Colazo y Matías Lapadula.

Republicanos Unidos: Agustín Coto y Natalia Gracianía.

Obligados a negociar

Conocida la nueva composición que tendrá la Cámara Legislativa dentro de 7 meses salta a la vista que habrá 3 bloques integrados por 3 personas cada uno y otros 3 bloques, con 2 legisladores cada uno. Así quienes ocupen las 15 bancas de las 6 fuerzas políticas que las obtuvieron, estarán obligados a acercarse a sus pares para negociar y encontrar consensos.
El espacio del color del gobernador perdió un escaño y estará obligado a negociar con los legisladores de las demás fuerzas, en una relación matemática extraña si se tiene en cuenta el aplastante número obtenido por FORJA con Gustavo Melella y el reflejo de ello en la cantidad de legisladores logrados.
El Partido Justicialista con el actual presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, también obtuvo otras tres bancas y el batacazo lo dio la fuerza política liderada por la abogada Liliana “Chispita” Fadul, de Somos Fueguinos, que se alzó con tres bancas que ocuparán Raúl Von der Thusen, Jorge Lechman y Gisela Dos Santos.
En el Movimiento Popular Fueguino se renovaron los mandatos del legislador Damián Loffler, con más de 20 años en su banca y del abogado Pablo Villegas, que también renovó por otro período más su permanencia en la Cámara.
En el Partido Verde fue reelecta Laura Colazo y aunque quedó afuera su padre, el ex gobernador destituido Jorge Colazo, será acompañada por Matías Lapadula.
Con un segundo debut en la política y luego de ocupar el cargo de convencional constituyente municipal en 2022, Agustín Coto se convirtió en legislador por Republicanos Unidos, junto a la periodista y abogada riograndense Natalia Gracianía.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar